Educación

IU pide cambiar la EBAU por una evaluación continua del alumnado

La diputada autonómica de IU, Henar Moreno, ha solicitado este lunes sustituir la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) por una evaluación continua de los docentes con los alumnos, petición que trasladará a la Cámara riojana y llegará a distintos Parlamentos regionales.

Moreno ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha afirmado que su formación trabaja a nivel interno para llevar esta iniciativa a “todos los Parlamentos de España”.

Ha remarcado la importancia de, mientras se mantiene esta prueba de acceso a la universidad, “abogar por eliminar las desigualdades en el territorio español” respecto a este examen. En este sentido, ha instado al Gobierno de España a que “se establezcan pautas de homogeneización de exámenes en toda España” ante “las polémicas que se generan cada año” en el mes de junio, cuando se celebra esta prueba en las distintas comunidades autónomas.

“Hablamos de homogeneización y no de igualdad porque cada territorio tendrá diferentes opciones en la medida en que los currículum están adaptados a cada comunidad y los idiomas regionales van a marcar que no sean exámenes iguales, pero sí homogéneos”, ha precisado.

Esta diputada ha recordado que los próximos 1, 2 y 3 de junio se celebrará la EBAU en La Rioja, que este año será la primera comunidad autónoma en realizarla y, además, será “la más barata por la reducción de tasas del 60 por ciento”, a lo que se suma que no se cobre más por presentarse a asignaturas optativas con el fin de subir nota.

En concreto, en La Rioja se paga una tasa para la fase ordinaria de 46 euros y no existe tasa para la fase voluntaria, con lo que se sitúa como la región más barata para realizar la EBAU, seguida de Galicia, donde se cobran 64 euros por la fase ordinaria y tampoco existe tasa para las asignaturas optativas.

Subir