Gastronomía

La Taberna de Ollauri consigue el ‘Delantal de Oro’ en el XX Concurso de Pinchos

El pincho ‘Buñuelo de Queso Camerano y cuello de cordero’ ha resultado ganador del ‘Delantal de Oro’ del XX Concurso de Pinchos de La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, en colaboración con cocinas.com, y cuya final se ha celebrado este sábado en Riojaforum. Esta tapa está elaborada con queso Camerano, manzana, cuello de cordero y riñones de cordero.

El ‘Delantal de Plata’ ha recaído en el bar Perretxico , con un pincho que lleva el mismo nombre y elaborado con talo de maíz, manitas de cerdo, jamón, panceta curada de cristal, cayena en polvo, bouquet de hierbas finas, perretxicos y aceite de oliva.

El ‘Delantal de Bronce’ ha sido para La Arrancadilla, gracias a su pincho ‘Amparo’ compuesto por leche, mantequilla, harina, azúcar, huevos, placton, chipirones, tinta de calamar, aceite y lima.

Además, este año, el distintivo ‘Palillos de honor’, creado hace cinco ediciones para homenajear a los establecimientos que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, ha recaído en el bar Gurugú, como el decano de los bares de Logroño.

La mención ‘Pincho Tradicional’, establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, ha sido para el pincho ‘Bacalao ajoarriero con pimientos de aquí’, del bar Bueno, bueno…, de Logroño, elaborado con bacalao, cebolla, pimiento, ajo, tomate, patata y AOVE.

La de ‘Pincho #productoriojano’ -mejor pincho elaborado con alimentos tradicionales de La Rioja- ha sido para el bar Akela, de Logroño, por su pincho ‘Canelón jarrero con queso de Cameros’, elaborado con carrilleras de cerdo, calabacín, queso de Cameros, vino jarrero, cebolla, pimiento, ajo, puerro, pimienta negra y clavo.

Por su parte, el público ha decidido otorgar la mención ‘Pincho Popular’ al ‘Tigre’ (mejillón y bechamel), del bar 5 Pesos, de Logroño. Para elegir esta mención, se han habilitado urnas en los establecimientos participantes en los que el público podía depositar los cupones correspondientes. Estos cupones estaban sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

A esta edición se han inscrito 83 establecimientos de 18 municipios riojanos y el jurado ha estado compuesto por Iñaki Murua, chef del restaurante Ikaro de Logroño (una estrella Michelin); Pilar Idoate, chef del restaurante Europa de Pamplona (una estrella Michelin); Luis Baselga, sumiller y jefe de sala del restaurante Smoked Room (dos estrellas Michelin) del Grupo Dani García en Madrid, y Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja ‘Camino de Santiago’, coordinados por el periodista y experto gastronómico Mikel Zeberio.

La fiesta de la microgastronomía

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha destacado al XX Concurso de Pinchos como “la celebración de la fiesta de la microgastronomía, donde se reconoce la importancia y la esencia de nuestra tierra”. Hita ha recordado que La Rioja “un territorio pequeño, de apenas 5.000 kilómetros cuadrados, es inmenso en excelencia y esta excelencia es la que identifica a la región en todo el mundo”.

EFE/ Abel Alonso

Hita ha valorado “la contribución del sector primario, agricultores y ganaderos, y su saber hacer transmitido de generación en generación” que tiene su continuidad con el buen hacer de la hostelería y los bares de la región como embajadores de una “tierra magnífica”. Ha resaltado la convivencia de tradición, con el homenaje al Bar Gurugú “testigo de La Rioja del siglo XX”, y de la creatividad e innovación y ha agradecido el empuje de las nuevas generaciones.

Hita ha vinculado la despensa y el factor humano al éxito de la cocina riojana y ha enfatizado que “La Rioja vive un momento gastronómico excepcional” del que es testigo el Concurso de Pinchos de La Rioja.

Subir