La Rioja

Hermoso de Mendoza: “El carril bici en Duquesa de la Victoria es muy mejorable”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado que “entiende la molestia” causada por las obras de creación de un carril bici en la calle Duquesa de la Victoria porque “la ejecución es muy mejorable”, pero “incentiva a que cualquiera pueda ir en bicicleta no solo como ocio, sino para ir al trabajo”.

Hermoso de Mendoza ha realizado estas declaraciones durante la mesa redonda ‘De Tertulia’ celebrada en el Ateneo Riojano de Logroño, en la que han participado el ex decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) Domingo García-Pozuelo; el representante de los comerciantes de la calle República Argentina Roberto Esteban; y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales (AAVV) de La Rioja, María Ángeles Matute.

El regidor de Logroño ha incidido en que actuaciones como “Logroño Calles Abiertas” se hacen, “primero, pensando en los peatones, luego, en los ciclistas, luego, en el transporte publico, luego, en el carga y descarga y, por último, en el vehículo motorizado”.

“Hay distintas miradas, la nuestra parte del peatón y se piensa en cómo puede resultarle más cómodo caminar, y la pregunta es, en 2022, ¿cuánto espacio le dedicamos al fluir del coche y cuánto al bienestar del peatón?”, ya que “las evidencia muestran que, cuanto más estrechos los carriles, más incomodo es para el conductor y tiene que rebajar la velocidad”, ha precisado.

Además, ha indicado que hay comerciantes que sienten “incomodidad por creer que un 20 por ciento de las ventas tiene que ver con aparcar en doble fila”, y ha especificado que ha pedido a los comerciantes de la calle República Argentina “tiempo para ver qué pasa” tras las obras.

“Cuando paseo por esa calle veo a mucha gente todas las tardes, y yo espero que se acabe esa obra y la gente de Logroño valore si República Argentina estaba mejor antes o después, y hay opciones políticas que piensan que es mejor no hacer nada”, ha precisado.

Por su parte, Esteban ha criticado que en República Argentina “han quitado el 80 por ciento de los aparcamientos y nos van a poner 20 contenedores que, cuando pega el sol en pleno verano,huelen que apesta, es excesivo para la calle, con 12 plazas de aparcamiento para 40 comercios y mucha gente que viene del extrarradio de Logroño”.

Con este tipo de actuaciones “lo único que hacemos es poner dificultades a la venta, y la zona del paseo de las 100 Tiendas no es que esté muy bien”, ha remarcado el representante de loscomerciantes de República Argentina.

En su intervención, el ex decano del COAR ha asegurado que “Logroño no tiene un tráfico tan desesperado y el coche no es el enemigo, es un triunfo de la sociedad española y mundial que ha permitido la movilidad y conocer España”.

También ha especificado que “hay que educar a la sociedad en que hay que convivir, y es necesario corregir determinadas situaciones de Logroño, pero no empezar a vender que es una ciudad agobiada por los coches, los coches van a seguir existiendo, por tanto, discutir su existencia es un error”.

Por otro lado, Matute ha señalado que “el que los coches reduzcan la ciudad no es negativo, es positivo, hay accidentes que se podrían evitar”, y tampoco está “en desacuerdo con la filosofía de que haya mas zonas peatonales”, pero sí discrepa de “la forma en que se puede hacer, la participación es importante”.

“En las zonas en las que se vaya a intervenir y haya un cambio drástico tiene que ser con la complicidad de los ciudadanos, comerciantes, técnicos y vecinos, y eso trae que se garantice que lo que se va a hacer se va a utilizar”, ha subrayado.

Subir