Sucesos

Sánchez pone a disposición “los medios que sean necesarios” en Calahorra

EFE/ Raquel Manzanares

Dotaciones de bomberos de Navarra y Álava se han incorporado durante la tarde de este viernes a las labores de extinción de la explosión de una planta de biodiésel en Calahorra (La Rioja), en el que han fallecido dos personas.

Así lo ha confirmado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien se ha traslado a Calahorra, su ciudad natal, donde ha señalado que su homóloga de Navarra, María Chivite, ha puesto a su disposición medios humanos y materiales para la extinción de este incendio, que “no es normal” por los productos químicos que arden desde este mediodía.

También las autoridades de Álava han enviado dotaciones de bomberos para unirse a los de los parques de prácticamente toda La Rioja, que trabajan en turnos de 25 personas a altísimas temperaturas y que se prevé que tardarán en apagar las llamas varios días.

Además, Andreu ha explicado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han puesto a su disposición los medios que sean necesarios.

En la actualidad, también en el lugar del suceso trabajan equipos de investigación de Policía Judicial y Guardia Civil para determinar las causas del siniestro y, según los primeros datos, los dos fallecidos no pertenecían a la plantilla de la planta, formada por unas 25 personas, sino que realizaban trabajos de forma externa.

Por otro lado, los servicios de emergencias permanecen atentos a la velocidad y la dirección del viento, que a lo largo del día ha beneficiado que la nube tóxica creada por el fuego no llegue a ninguna población.

No obstante, se contempla, por si fuese necesario, un plan de contingencia, que, inicialmente, pasaría por pedir a la población de riesgo -niños, ancianos, enfermos y embarazadas- que permanezcan en el interior de sus casas en Calahorra, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto

Subir