La Rioja

Pedro Sanz: “Es grato que te reconozca un Gobierno que no es de tu color”

El expresidente del Gobierno regional Pedro Sanz Alonso (PP), ha asegurado este jueves a Efe que recibe “con mucha gratitud” la distinción de Riojano Ilustre y “más porque es un reconocimiento que viene de un Ejecutivo de un color político diferente al mío”, en referencia al que preside ahora la socialista Concha Andreu.

Sanz ha hecho estas declaraciones después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado que, el próximo 9 de junio, Día de La Rioja, Sanz recibirá la distinción de Riojano ilustre, junto a la histórica sindicalista Carmen Chover; mientras que las Medallas de La Rioja se han otorgado a la Asociación La Barranca y a la Universidad Popular de Logroño; y el científico Javier García recogerá el galardón de Riojano de Honor.

Sanz, quien lideró el Gobierno regional entre 1995 y 2015 y quien ahora no ostenta un cargo público, ha reconocido que se siente “muy contento” por este reconocimiento, aunque no del todo sorprendido, ya que coincide con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Ha indicado que, en 2022, su propio Ejecutivo, coincidiendo con el vigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, reconoció como Riojanos Ilustres a los ex-presidentes de la comunidad Luis Javier Rodríguez Moroy, Antonio Rodr´ñiguez Basulto, Jose´María de Miguel, Joaquín Espert y José Ignacio Pérez Sáenz.

“El que un reconocimiento así te lo conceda un Gobierno de otro color político tiene más valor”, ha incidido Sanz, quien ha desmarcado esta concesión de la vida política actual en La Rioja, “en la que se pueden decir muchas cosas de mi etapa como presidente, pero los hechos son tozudos”, dado que, por ejemplo, en ese periodo se construyeron los Hospitales San Pedro de Logroño y el de Calahorra y el Palacio de Congresos Riojaforum.

Durante la etapa en la que estuvo al frente del Ejecutivo riojano “se logró el desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, el de San Millán, algo que hay que reivindicar”, tras su aprobación hace 40 años por la asamblea de “los treintaidosantes”.

El Estatuto marcó “la pauta de lo que es La Rioja como región, nos fortaleció y nos ha ayudado a defender lo nuestro”, ha subrayado Sanz, para quien, “siendo la región mas pequeña, hemos sabido desarrollarnos y tener las mismas competencias que otras que se consideran mas históricas”.

“El Estatuto nos ha permitido construir el edificio de la autonomía de La Rioja, con sus propias competencias”, y ha recordado que las últimas en asumir fueron las de Justicia.
Alejado de la vida política activa, asegura que “sufre por la situación actual, en general”; y que se encuentra a disposición de su partido para lo que pueda ayudar.

Pedro Sanz (Igea, La Rioja, 1953) también fue presidente del PP riojano entre 1993 y 2017; diputado regional, entre 1991 y 2019; y senador entre 2015 y 2019, periodo en el que fue vicepresidente primero de la Cámara Alta entre 2016 y 2019.

Subir