La Rioja

Pedro Sanz y Carmen Chover, Riojanos Ilustres en 2022

Pedro Sanz y Carmen Chover, Riojanos Ilustres en 2022

La Universidad Popular de Logroño (UPL) y la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica “La Barranca” han sido distinguidas como Medallas de La Rioja 2022; el expresidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, y Carmen Chover, como Riojanos Ilustres; y el científico Javier García Martínez, como Riojano de Honor.

Estas distinciones han sido aprobadas este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de La Rioja, de la que ha informado su portavoz, Álex Dorado. Estos reconocimientos se entregarán el próximo 9 de junio, Día de La Rioja, que este año se celebrará en la ciudad de Nájera.

La UPL se ha convertido en “un referente en el norte de España en la promoción y desarrollo de una educación activa y popular en saberes teóricos y prácticos”, ha informado Dorado. Destaca en su labor de fomento del acceso de la población a la formación, la educación y la cultura y su papel en la promoción del asociacionismo y en la articulación de la sociedad civil.

La Asociación La Barranca cuenta con un reconocimiento nacional por “su incansable tarea” para preservar y recuperar la memoria de las personas asesinadas, fusiladas, desaparecidas y represaliadas en el término de La Barranca, de Lardero, y resto de la región a raíz del golpe militar de 1936, ha detallado el portavoz del Gobierno.

El galardón reconoce el compromiso de esta asociación con los derechos humanos, su papel en la divulgación de la memoria histórica y su contribución en el desarrollo de un modelo de sociedad democrática, tolerante y plural, ha indicado.

Carmen Chover es “un referente en el voluntariado a favor de las personas más desfavorecidas y pionera en el fomento del asociacionismo”, además de “luchadora en la defensa de la pluralidad política”, cuya contribución es “determinante” en la consolidación de la democracia en la región, ha indicado Dorado.

Fue concejala de Participación Ciudadana y Consumo del Grupo Municipal Socialista de Logroño entre 1991 y 1995 y destaca por su participación sindical, social y política en el movimiento antifranquista. También fue la primera presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, además de presidir la Asociación de Vecinos de la Zona Oeste de Logroño (Avezo). Además, ha trabajado por la mejora de las condiciones de la ciudadanía, la ampliación de derechos, la democracia y la igualdad entre el hombre y la mujer, ha explicado Dorado.

En el apartado de distinciones, el Gobierno ha acordado también el nombramiento de Pedro Sanz Alonso como Riojano Ilustre en el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja. En 2002, año del vigésimo aniversario del Estatuto, se distinguieron como Riojanos Ilustres a los expresidentes de la Comunidad hasta la fecha.

De esta forma, Pedro Sanz Alonso, quien presidió la Comunidad Autónoma de La Rioja entre1995-2015, recibirá el mismo reconocimiento que los expresidentes autonómicos Luis Javier Rodríguez Moroy, Antonio Rodríguez Basurto, José María de Miguel, Joaquín Espert Pérez-Caballero, y José Ignacio Pérez Sáenz.

En el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía se completa así el reconocimiento a quienes ostentaron la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha recalcado Dorado.

En lo referente al expresidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, quien ostentó el cargo entre 2015 y 2019, Dorado ha precisado que, al ser actualmente diputado, la normativa para rendir este tipo de honores no permite que los expresidentes ostenten cargo de parlamentario, ha precisado Dorado.

Riojano de Honor

Por su parte, Javier García Martínez, distinguido como Riojano de Honor, es “uno de los científicos riojanos con mayor reconocimiento nacional e internacional, lo que proyecta la imagen de La Rioja al exterior, como una tierra de ciencia, de innovación, emprendimiento y vanguardia”, ha detallado Dorado.

A comienzos de este año, fue nombrado presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la mayor sociedad mundial en el ámbito de la química. Doctor en Química y catedrático de Química en la Universidad de Alicante, es también director de la cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino y fue creador del programa de apoyo al talento juvenil Celera.

En la actualidad, ostenta el cargo de presidente de la Academia Joven de España, además de ser miembro del Patronato y Consejo Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia

Subir