Educación

Educación cierra los encuentros con docentes para avanzar los nuevos currículos

Unos 600 docentes de toda La Rioja han participado a lo largo de todo este mes de mayo en el programa de encuentros de trabajo organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, en torno al desarrollo e implantación de los nuevos currículos en los diferentes niveles de la Educación riojana.

Estos encuentros, dirigidos como ponentes por el consejero Pedro Uruñuela; y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, se han repartido por las localidades de Logroño, Calahorra y Nájera, en un total de ocho fechas distribuidas en función de los diferentes niveles educativos.

Uruñuela y Abad concluyen el ciclo esta tarde en su octavo y último encuentro, en este caso con docentes de Secundaria y Bachillerato en la red Concertada, en una sesión celebrada en el Centro Sagrado Corazón Jesuítas de Logroño, con casi un centenar de participantes.

El consejero ha valorado positivamente la celebración de estos encuentros: “Estamos muy contentos con la respuesta recibida y el elevado nivel de interés de los docentes, estamos inmersos en un momento de cambio muy interesante en nuestra educación y debemos abordarlo todos juntos. Estos encuentros nos han servido como espacio de exposición de las líneas generales de los currículos, y también para debatir e intercambiar opiniones; creemos que es fundamental el contacto estrecho y la colaboración en todo este proceso, y así lo hemos expresado en estas reuniones”.

Estos encuentros de trabajo han tenido, asimismo, un precedente directo en los encuentros con orientadores y equipos directivos de principios de mes, en los que estuvieron presentes miembros del Ministerio de Educación y Formación Profesional; y han abierto ahora un tercer nivel de concreción con otro ciclo que ya celebra estos días la Inspección Educativa y el equipo de asesores del CRIE, orientado en este caso a la evaluación por competencias y el uso de diferentes herramientas digitales para agilizar y hacer más sencillo todo el proceso de programación y evaluación por competencias.

La Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud ultima ya la publicación de los diferentes currículos: los de Infantil y Primaria abordan ya el último tramo del proceso administrativo, mientras que Secundaria y Bachillerato se encuentran en periodo de exposición pública en el Portal de Transparencia.

Entre las principales novedades, estos currículos introducen un nuevo enfoque educativo que fija un perfil de salida del alumno que no se va a centrar tanto en las materias como en conseguir que desarrolla las diferentes competencias educativas.

Subir