Deportes

Velasco recuerda su primera Copa Asobal: “Ahí empezaba a disfrutar”

FOTO: Juanjo Acobi.

El técnico de BM Logroño, Miguel Ángel Velasco, vivirá su primera Copa Sacyr ASOBAL de Zaragoza como primer entrenador, dirigiendo al equipo riojano en la segunda semifinal del torneo ante el vigente campeón, el Barça. El franjivino ya sabe lo que es levantar este título en su etapa como jugador del histórico BM Valladolid.

El mítico Polideportivo Pisuerga fue el escenario de la 13ª edición de la Copa ASOBAL con la presencia de cuatro clubes de máximo nivel. Ciudad Real y Barça se midieron en la primera semifinal con victoria azulgrana por la mínima (34-35) y el BM Valladolid superó al Portland San Antonio (29-22) en la segunda. El conjunto pucelano hizo valer su condición de anfitrión para proclamarse campeón de la Copa ASOBAL, en la final frente al Barça (28-27), ante su numerosa afición que abarrotaba el pabellón con 7.200 seguidores.

Velasco, como jugador, junto a otros exfranjivino como ‘Jota’ González, Albert Rocas o Rubén Garabaya.

Miguel Ángel Velasco formó parte de BM Valladolid en esa gloriosa temporada 2002-2003 y, aunque no disfrutó de minutos durante la ‘Final4’, recuerda con tremendo orgullo ese título: “Hace ya 20 años y los recuerdos son muy bonitos. Lo que más recuerdo es el polideportivo lleno hasta la bandera disfrutando de ese BM Valladolid. Tuve la suerte de estar en ese equipo con apenas 18 años, cuando estaba empezando a disfrutar del balonmano profesional. No tuve la oportunidad de disfrutarlo en la pista, pero sí en la grada, y la verdad es que la Copa ASOBAL de Valladolid es un recuerdo muy bonito y difícil de olvidar, aunque haya pasado tanto tiempo”.

Aquel BM Valladolid formado por jugadores legendarios como Sierra, Fis, Raúl González, David Davis, Rubén Garabaya, Chema Rodríguez, Albert Rocas o Roberto García Parrondo es la semilla de una escuela referente de entrenadores con numerosos alumnos que están triunfando a nivel nacional, europeo y mundial y que tienen en su ADN el equipo pucelano: “El tema de los entrenadores de Valladolid es difícil de explicar. Es cierto que, en aquella época, cuando conseguimos la Copa ASOBAL hace 20 años o las dos Copas del Rey los años posteriores, muchos de esos jugadores acabaron siendo entrenadores. No sé si es por la manera de ver el balonmano que ya se tenía en aquella época de Pastor y de Jota, pero es cierto que a muchos de esos jugadores nos picó el gusanillo y, cuando nos hemos retirado, nos hemos dedicado a entrenar y, muchos de nosotros, en equipos punteros de Europa y selecciones. Es un orgullo para mí haber podido compartir vestuario con muchos de ellos”, reconoce el entrenador segoviano.

Miguel Ángel Velasco afronta ahora el reto mayúsculo de eliminar al Barça en semifinales en el regreso de BM Logroño a una ‘Final4’ de la Copa ASOBAL, cinco años después de su última participación en el curso 2016-2017. A las puertas de su debut como técnico en una Copa ASOBAL, Velasco admite que asume más responsabilidad que cuando estaba en pista: “Cuando eres jugador ves las cosas de una manera y cuando eres entrenador las ves de otra. Cuando eres jugador todo cambia, tienes tu responsabilidad, pero no es la misma que tienes cuando eres entrenador. Lo único es que la ilusión por ganar y hacerlo bien la tienes tanto en la pista como en el banquillo. Este aspecto es el más importante: tener la ilusión por hacerlo bien en una competición. Esperemos que el fin de semana en Zaragoza tengamos la ilusión de hacer las cosas bien”.

Subir