La Rioja

Un georradar para encontrar a Javier Ovejas en la casa de Entrena

Fotos: Daniel Ortiz

“Estamos intensificando la búsqueda de Javier Ovejas, desaparecido hace ya unos diez meses. Esta vez lo estamos haciendo con dos perros especializados en la búsqueda de cadáveres y un georradar para inspeccionar las propiedades del presunto autor de estos hechos en Entrena”. El portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáenz, ha explicado este martes que el instituto armado nunca ha dejado de buscar al joven del que se perdió su rastro en Entrena en julio de 2021

La Guardia Civil ha utilizado por primera vez en La Rioja un georradar para este tipo de búsquedas, ya usado en otros crímenes como los asesinatos de Marta del Castillo o los hijos de José Bretón. Esta tecnología permite prospectar el terreno y ser capaz de descubrir irregularidades bajo el mismo sin necesidad de levantarlo.

“Los investigadores han decidido realizar una nueva búsqueda aquí con nuevos equipos y es lo que estamos llevando a acabo”, ha detallado Sáenz, quien ha señalado que la presencia del detenido es “habitual” junto a la autoridad judicial en este tipo de búsquedas.

A las labores de búsqueda se han sumado guías caninos de perros detectores de restos humanos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, servicios especializados en maquinaria de análisis del terreno, así como los agentes de la Unidad de Policía Judicial que investiga los hechos y agentes de Seguridad Ciudadana.

“En total, unos veinticinco agentes de diferentes especialidades, sin contar los de Seguridad Ciudadana que están fuera del inmueble acordonando la zona”, ha añadido el portavoz de la Guardia Civil.

“La casa tiene terreno por dentro y es un espacio grande. Hay que mirarlo todo bien, así que no se sabe cuánto se podrá prolongar la búsqueda”, ha concluido.

La pareja de Ovejas, con quien convivía en Entrena, denunció su desaparición el 31 de julio de 2021, al comprobar que no regresaba a su domicilio, del que salió la noche del 29 de julio con su vehículo y su perro.

Ovejas, de 31 años, llevaba consigo su teléfono móvil, la cartera con poco dinero y documentación en el momento de su desaparición. O.P.R., de 44 años, fue detenido el 6 de agosto de 2021 y el juez decretó prisión provisional comunicada sin fianza por su presunta implicación en la desaparición de Ovejas.

Este vecino de Entrena cuenta con 12 detenciones anteriores por tráfico de droga, robo con fuerza, maltrato animal y malos tratos en el ámbito familiar, según los datos aportados a Efe por fuentes judiciales.

Posteriormente, el 5 de septiembre de 2021, fue detenido un segundo hombre por su presunta implicación en la desaparición de Ovejas, quien, tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad el día 8 de ese mes, sin que se dieran más detalles porque las diligencias eran secretas.

Las actuaciones relacionadas con este caso han estado bajo secreto de sumario desde la desaparición de Ovejas, en cuya búsqueda se desplegó el pasado verano un importante dispositivo en diferentes zonas de La Rioja, como la sierra de Moncalvillo, el valle del Iregua, Entrena y los municipios colindantes.

Subir