La Rioja

El IRJ financia cuatro becas de formación audiovisual para el Fárdelej Festival

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) aporta 8.000 euros al Fárdelej Festival 2022, que se desarrollará los próximos 24 y 25 de junio en Arnedo, para financiar cuatro becas de formación audiovisual en acción para cuatro estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Batalla de Clavijo de Logroño.

Así lo ha afirmado este martes el director general del IRJ, Paco Rivero, en una rueda informativa en la que han participado el miembro de la dirección del Fárdelej Festival Ernesto García; y el responsable institucional de Caja Rural de Navarra, entidad que apoya económicamente el Carné Joven del IRJ, Ernesto Navarrete.

También han intervenido los cuatro jóvenes agraciados con estas cuatro becas, que el año pasado se limitaron a dos, todos ellos con sus estudios de bachillerato artístico terminados este año: Alma Tejada, Adriana Sobrón, Mario Manso y Luís Pérez.

Rivero ha destacado que estas becas les permitirán realizar, “acompañados por profesionales del festival, todo un completo proyecto audiovisual dentro del festival, tanto en materia fotográfica como de vídeo para mostrar así todo su potencial artístico desde un modelo de aprendizaje y desarrollo en acción”.

Además, ha proseguido, la aportación del IRJ irá a “favorecer la profesionalización de las personas jóvenes apoyando la contratación de pinchadiscos (DJs) jóvenes de La Rioja y volviendo a hacer posible la implantación del carro móvil itinerante, que llevará el talento musical joven por diferentes puntos de la ciudad”.

De nuevo, se pondrá en marcha un bus joven para “garantizar la ida y vuelta a casa de forma segura”, así como un sorteo de 24 abonos desde las redes sociales de Carné Joven del IRJ y el Fárdelej que se realizará “las próximas semanas”, ha destacado.

Ha señalado que “esta colaboración da continuidad a la línea emprendida el año pasado, donde se trasciende la aportación meramente económica y se acompaña con acciones que generan valor y complementan el festival”.

Por su parte, García ha expresado que “es importante guiar y atraer a la juventud con proyectos frescos e innovadores como este”, y ha apuntado que en 2023 este festival cumple 10 ediciones, por lo que se realizará una exposición a modo de retrospectiva “con un apartado para la fotografía”.

Una de las jóvenes becadas, Tejada, ha mostrado su agradecimiento y el de sus compañeros por esta “oportunidad de trabajar en algo real y tener un proyecto que funciona en un festival y llevarlo a un ámbito profesional”.

Otro de los becados, Manso, ha destacado la importancia de “contar las cosas desde el formato audiovisual, que, muchas veces, se queda en un segundo plano en los colegios y en las formas estándares académicas”.

El responsable institucional de Caja Rural de Navarra ha asegurado que “favorecer el emprendimiento de las personas más jóvenes, así como su incorporación al mercado laboral, son los objetivos principales” de su “responsabilidad social como entidad financiera”.

Subir