La Rioja

CCOO urge a la patronal a firmar la mediación en los convenios regionales

CCOO de La Rioja ha urgido este martes a la patronal riojana a firmar con los sindicatos el acuerdo ya suscrito por la patronal nacional, a fin de introducir nuevas competencias en la mediación de la negociación colectiva de los convenios autonómicos en esta comunidad.

En este sentido se han pronunciado el secretario general de CCOO de La Rioja, Jorge Ruano, y el responsable de Negociación Colectiva del sindicato, Javier Morentín, en una rueda informativa en la que han analizado la situación de la negociación colectiva en esta comunidad.

Actualmente, han precisado, La Rioja es la única comunidad que no tiene capacidad para mediar en conflictos de convenios autonómicos, debido a la “reticencias” de la patronal de actualizar el acuerdo interprofesional, que faculta a las partes a que pueda existir esta mediación, como sí existe a nivel nacional y ya han firmado otras comunidades autónomas.

Según la nueva normativa en materia laboral, aquellos convenios autonómicos cuya vigencia haya expirado y haya transcurrido un año sin renovarse precisan de un sistema de mediación para desatascarlos, que exige de los acuerdos regionales entre patronales y sindicatos.

 

En el caso de La Rioja, los convenios de comercio textil, metal y general llevan sin actualizarse desde 2008 y 2010, según los casos, al igual que el agropecuario, y, al no existir el acuerdo firmado con la patronal para establecer los mecanismos de mediación están “atascados”, ha detallado Ruano.

Ha recordado que a finales de 2021, CCOO pidió por escrito a la patronal riojana de este acuerdo, sin que, hasta la actualidad, haya respondido, por lo que CCOO se ha visto obligado a anunciarlo ante la opinión pública, aunque lo volverá a exigir, con borrador de propuesta, a la parte empresarial, ha asegurado Ruano.

 

También ha solicitado la implicación, a este respecto, del Gobierno de La Rioja, al tener la competencia en materia laboral.
Además, la normativa laboral introduce, como novedad, que esta mediación pueda afectar también a empleados públicos.
En la actualidad, la mediación de las partes en un convenio estatal se negocia en el SIMA, al igual que en el caso de convenios de empresa, pero no para los convenios colectivos de carácter autonómico, ha recordado.

Según CCOO, el escenario es “complicado” para abordar la negociación colectiva en estos convenios autonómicos, ya que “necesitamos la herramienta de mediación de conflictos”, con un cuerpo de mediadores en el Tribunal Laboral, pero, para ello, es precisa la renovación de este acuerdo.

Ha incidido que, con la normativa actual, y ante la falta del acuerdo mencionado, en La Rioja existe capacidad de mediación para conflictos individuales, pero no pera los de nivel colectivo de convenios autonómicos.

La alternativa para resolver esta situación es la huelga y la intervención de la Inspección de Trabajo, que no es la vía por la que apueste este sindicato, ha concluido Ruano.

Subir