Los planes de 941

Arnedo celebra su Feria Intercultural este sábado

Arnedo celebrará su Feria Intercultural este sábado con el objetivo fundamental de conocer las más de cuarenta nacionalidades que definen a la localidad como una ciudad pluricultural y plurinacional. Con esta premisa de base surge la idea de dar forma a una actividad que busca fomentar el conocimiento de nuevos sabores, nuevas músicas, nuevas danzas o nuevas culturas en un día enriquecedor de disfrute e intercambio.

La iniciativa nació de la Parroquia de Arnedo, y del párroco, Javier Martín, quien planteó la necesidad de conocimiento mutuo. Este trabajo, que comenzó en el año 2019 con la formación de un grupo de trabajo con diez países, Cáritas, Cruz Roja, las AMPAS y centros educativos, el Centro de Salud y varias áreas municipales, así como la agrupación Rioja Acoge, sirvió en plena pandemia para traducir en las distintas lenguas algunas de las recomendaciones que desde el Ministerio de Salud se mandaban. Así mismo, también participaron en algunas actividades como el Homenaje a las Víctimas del COVID-19 en el castillo, o con la grabación de mensajes en distintos idiomas con motivo del Día de la Mujer.

Dentro de las actividades que van a realizarse en torno a esta Feria Intercultural de Arnedo, desde el día 19 se está llevando a cabo una exposición intercultural urbana donde se muestran distintos artículos tradicionales, vestidos, trajes y artesanías en los escaparates de la ciudad y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo.

Además, habrá actividades educativas que se realizarán en los cinco centros escolares del municipio y que contarán con actividades y exposiciones que fomenten el conocimiento mutuo entre los alumnos de cada centro. En este punto, la organización ha agradecido la labor de los centros escolares, especialmente del CEIP La Estación, que desde hace años viene impulsando dentro del propio centro una feria intercultural en el propio centro.

Ya el sábado tendrá lugar la Feria Intercultural que se celebrará en la Puerta Munillo y la calle Juan Carlos I, abierta de 10 a 14 horas. Esta feria consistirá en diversas carpas y puestos donde se mostrarán aspectos típicos de cada país. En esta edición participarán Georgia, Ucrania, Colombia, Ghana, Marruecos, Rumanía, Armenia, Argelia, Ecuador y España. Posteriormente, se instalará una exposición en el hall del Teatro Cervantes que podrá verse también hasta el 3 de junio en horario de 18 a 20 horas.

Y también en el Teatro Cervantes, el 28 de mayo a las 20 horas y con entrada gratuita, tendrá lugar el concierto de ‘Mujeres Mediterráneas’, un grupo formado por seis mujeres que fusionan la música sefardí, árabe y flamenca. Las invitaciones podrán recogerse en la taquilla del teatro Cervantes.

Por su parte, las representantes de los distintos países participantes desgranaron las actividades que van a desarrollarse en la Feria. Ia Basiashvili, en representación de Georgia, explicó que la comunidad georgiana en Arnedo instalará una carpa principal donde se van a exponer objetos de Georgia con sus descripciones, se presentará la Georgia de hoy, así como un poco de historia del país. También se dará a conocer la escritura georgiana, una de las 14 que existen en el mundo, así como canciones típicas, artesanía en cerámica y madera y gastronomía, tanto degustación como demostración. Se trata, ha dicho, de cosas que se han hecho en círculos de amistad o colegios, pero que ahora se expondrá a todo el público.

En representación de la comunidad marroquí se realizará un taller de escritura árabe y taller de tatuajes de henna, así como degustación de platos dulces y salados. También habrá una exposición de trajes típicos y artesanía, así como la recreación de un típico salón para que la gente pueda sentarse y pasar por él, todo ello con el objetivo de presentar Marruecos a todo el mundo.

Entre las actividades organizadas por parte de Armenia, encontraremos gastronomía típica armenia, bailes típicos, talleres de chapas y manuscritos con letras armenias, así como una muestra de su historia y su cultura.

Alla Oliinyk, representante de la comunidad ucraniana, además de agradecer el apoyo de todo Arnedo a su país en la situación actual, explicó que se intentará mostrar que Ucrania no es sólo guerra, sino que posee una cultura, idioma o comida propia, entre otras muchas cosas. Además de música y platos típicos, la comunidad ucraniana realizará un taller de coronas de flores, típico de una tradición que guarda algunas similitudes con San Juan.

El resto de nacionalidades también mostrarán su cultura y costumbres a través de objetos típicos, como Ghana; talleres de escritura y exposición de ropa tradicional, en el caso de Argelia; taller de decoración de huevos, comidas, tradiciones y trajes típicos a cargo de la comunidad rumana; o danza, productos típicos y música de la mano de nuestros vecinos originarios de Colombia y Ecuador.

Por último, también se instalará una mesa donde se dará a conocer la cultura, el folclore y los trajes típicos de España, y muy especialmente de La Rioja y de Arnedo, además de dar a degustar diversos productos típicos de la zona.

Subir