Empresas

La Rioja registra los peores datos del país en siniestralidad laboral

La Rioja encabeza la lista de accidentes de trabajo en el periodo enero-marzo de 2022, actualizada por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el índice de incidencia más alto de todo el país: 371,9, muy por encima de la media nacional, que estaría en 228,2.

En comparación con 2021, supone un incremento del 8,77 %, “lo que confirma el continuo empeoramiento de la siniestralidad en La Rioja”, apunta Comisiones Obreras (CCOO).

Desde el sindicato consideran “inadmisibles” estos datos, “más si añadimos las dos personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral en nuestra comunidad a fecha de hoy”. “Exigimos a todas las partes implicadas en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales un mayor cumplimiento, supervisión y revisión de las medidas de prevención en las empresas, así como la puesta en marcha inmediata de las acciones planificadas para la reducción de los accidentes laborales en la Comunidad Autónoma de La Rioja”, recalca CCOO.

La organización recuerda que, debido a las consecuencias del cambio climático, la primera ‘ola de calor’ del año se ha adelantado en la comunidad, con temperaturas por encima de 35 grados, “algo totalmente inusual en un mes de mayo y que implica la adopción de medidas preventivas por la exposición de la población trabajadora a temperaturas extremas”. Por ello, “no es aceptable considerar el calor extremo en el trabajo como algo inesperado; debe estar previsto, pero no siempre las empresas están preparadas para evitarlo”.

Desde el Gabinete de Seguridad y Salud de CCOO de La Rioja recuerdan que “todas las empresas en las que pueda haber puestos con posible exposición a estrés térmico deben elaborar, con la participación de los trabajadores, un plan especial para aplicar durante estos episodios, como parte de su plan de prevención”.

Subir