Cultura y Sociedad

‘Personas, personajes y personajillos’, historia del periodismo riojano

Ana Lumbreras

“El periodismo ha sido mi vida”, ha asegurado a Efe el periodista riojano Luis Javier Hernáez Movilla, quien ha recogido en su libro ‘Personas, personajes y personajillos’ 138 entrevistas y crónicas que realizó en los años 70 del siglo pasado y que reflejan parte de la historia periodística de La Rioja.

Hernáez (Logroño, 1954) ha explicado que, con el título de su libro, ha seleccionado algunas de las muchas entrevistas que publicó y que le han parecido más interesantes para el público de “personas”, en relación a “hombres o mujeres distinguidos en la vía pública”; y “personajes”, en las que ha incluido a “personas de distinción, calidad o representación en la vida pública”. El calificativo de “personajillos” lo ha destinado al grupo formado por “personas famosas e importantes”, en “una acepción como plural del diminutivo de personaje”.

Estas 138 entrevistas y crónicas, realizadas en La Rioja y Madrid, fueron publicadas en los medios informativos de La Gaceta del Norte, Arriba, Familia Cristiana, Norte Expres y ¡Chiss!, en estos dos últimos a través de FIEL Servicios Especiales de la Agencia EFE y Uni-Press.

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

Los entrevistados están vinculados, por ejemplo, a la música, las artes plásticas, la literatura, el cine, el teatro, la radio, la televisión, la literatura, la medicina, la política y la iglesia y, aunque estas entrevistas son todas igual de importantes para él, ha recordado con un especial cariño las que realizó en Logroño al actor Paco Martínez Soria, por “entrañable”; y al torero Paco Camino.

Las fiestas logroñesas de San Mateo de 1972 permitieron que Hernáez y el también periodista riojano Miguel Ángel Rojo acudieran a entrevistar a Martínez Soria, quien “nos hizo subir al escenario mientras actuaba y nos sacó los colores delante del público porque habíamos acudido a la entrevista montados los dos en una moto Vespino, cuando solo podía ir una persona, lo que nos reprochó”.

“Es todo un ritual cuando un torero se viste antes de salir a la plaza y tuve la oportunidad de presenciarlo, también en San Mateo, en 1977, cuando lo hizo Paco Camino, quien se despidió de los ruedos en Logroño y publicamos un reportaje en La Gaceta”, ha añadido Hernáez, autor de su primer artículo en la edición Rioja de este periódico el 7 de noviembre de 1971, cuando apenas tenía 17 años.

En esa época, aún no sentía la vocación de periodista, sino que su vecino, Emilo Ramírez “Zerimar”, quien ya colaboraba en La Gaceta, le llevó al periódico para que “probara a ver si le gustaba” y “me gustó, tanto que, casi cuatro años después, me matriculé en la Universidad Complutense de Madrid de periodismo”, de lo que “no me arrepiento porque el periodismo ha sido mi vida”.

Además, ha asegurado que “esta profesión ha hecho que me haya perdido muchos momentos con mi familia, con mi mujer Adela y con mi hijo Javier, pero me ha dado la oportunidad de vivir en primera línea lo que ha ocurrido en esta comunidad y de poder contarlo”, por lo que este periodista, ya jubilado, prepara otra selección de sus entrevistas de las décadas de los años 80 y 90.

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

“Los periodistas de entonces éramos todoterrenos, pisábamos mucho la calle y lo mismo hacíamos una información cultural que otra de sucesos o lo que tocara”, según Hernáez, quien, en sus principios en esta profesión, la presencia de los políticos y de los sindicalistas era “testimonial” y se fue incrementando a partir de las elecciones de 1977.

Los orígenes de “Personas, personajes y personajillos” nació porque tenía muchas carpetas con recortes originales de las entrevistas que había publicado en La Gaceta y pensó en localizarlas todas, para lo que acudió al Instituto de Estudios Riojanos (IER), a cuyo director de su biblioteca, Nacho Peso, y al resto de funcionarios ha agradecido su colaboración en esa búsqueda, que ha hecho, “con mascarilla”, durante 2021 y los primeros meses de 2022.

Una información sobre el mercadillo de pimientos y ajos ubicado en la calle Maestría Industrial de Logroño fue la primera que publicó en La Gaceta del Norte, que, “gracias a mi querido compañero, y después buen amigo, el fotógrafo Teo (Timoteo Martínez Gorrachategui), me salió un poco decente y publicable”.

“La mayoría de las preguntas a los vendedores se las hizo mi compañero porque yo era muy tímido y él llevaba muchas horas de oficio a las espaldas”, señala Hernáez, que recuerda a quien fue su primer director durante muchos años, el periodista José Lumbreras Pino, al que “trataba de usted”.

Durante su estancia en Madrid para cursar Periodismo, colaboró con el diario Arriba, la revista Familia Cristiana y la agencia FIEL; tras el cierre de La Gaceta, en cuya sede central en Bilbao también trabajó, se incorporó a la Cadena COPE, fue corresponsal en La Rioja de ABC y los últimos 21 años de su vida laboral los ha pasado como funcionario superior de la Administración Especial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Aunque su plaza era de periodista, no ejerció como tal, sino que se incorporó, mediante un concurso de méritos, al Área de Telecomunicaciones, pero siguió vinculado al periodismo con la edición de dos publicaciones internas de la administración autonómica y la organización de la iniciativa periodística “Rioja en onda”

Subir