La Rioja

El Parque Natural del Alto Najerilla, “herramienta de desarrollo sostenible”

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja para explicar la futura creación del Parque Natural del Alto Najerilla, “una acción que estamos desarrollando como Gobierno verde para proteger y restaurar el medio ambiente en La Rioja”, ha afirmado.

Dorado Nájera ha insistido en el empeño del Gobierno de La Rioja de “proteger nuestra biodiversidad porque es básico, vital, central, no solo por cuestiones medioambientales, sino por la enorme dependencia que nuestra salud, nuestro bienestar o nuestra economía de la diversidad biológica”.

A este respecto, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha destacado el anteproyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, la primera ley de esta envergadura impulsada por el Ejecutivo regional que próximamente se aprobará en Consejo de Gobierno.

Asimismo, se ha referido a dos figuras de protección de la biodiversidad como son la de Red Natura 2000 y la de parque natural. No obstante, refiriéndose a ésta última, ha remarcado: “El parque natural no debe ser solo una herramienta de protección de la naturaleza, sino también un instrumento de desarrollo socioeconómico sostenible de la zona donde se asienta”.

En el caso concreto de la creación del Parque Natural del Alto Najerilla, promovida por el Gobierno regional, Dorado Nájera ha declarado que “el proceso fue iniciado a instancias de los ayuntamientos del Alto Najerilla, mediante una petición al Gobierno de La Rioja de los siete ayuntamientos concernidos, por acuerdo de pleno de todos ellos, en los que se solicitaba el inicio de las labores para su declaración por parte del Ejecutivo”.

En este proceso, además, se ha tenido muy presente las visiones de los municipios y de los agentes económicos y sociales de la zona. En este sentido, el consejero ha destacado el proceso transparente y participativo que se ha llevado a cabo con “la celebración de más de 25 reuniones con alcaldes de la zona además de encuentros con el sector servicios del territorio, las casas rurales, restaurantes y asociaciones de dinamización. A todo esto, hay que sumarle diferentes reuniones a petición de asociaciones como Sierra Sonora o la Asociación de las Siete Villas. Y los diferentes encuentros y recogida de información que ha realizado TRAGSATEC para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), en el que se han incluido también las conclusiones de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo”.

Ya en 2022, con el borrador del Plan elaborado, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno se reunió en febrero con cada ayuntamiento para presentarles el borrador del PORN, aclarar dudas, hacerles llegar la zonificación y regulación de usos y comunicarles el inicio del trámite de exposición pública y consulta.

“Además, ha señalado Dorado Nájera- en el mismo mes de febrero estuvimos en el Alto Najerilla, en la Venta de Goyo, en una jornada de puertas abiertas en la que invitamos a ayuntamientos, hosteleros, ganaderos, actores sociales e interesados para que pudieran plantear sus dudas a los técnicos de la Consejería, al director general de Biodiversidad y a mí mismo con total disponibilidad y transparencia. Ambas cualidades que están distinguiendo a este proceso”.

Declaración del Alto Najerilla como parque natural

“Declarar el Alto Najerilla Parque Natural ha sido una aspiración del Gobierno de La Rioja y de la zona desde el inicio de la legislatura, dada la calidad y la singularidad de los valores naturales de este espacio y el potencial de desarrollo socioeconómico que conlleva para una zona que se enfrenta al reto demográfico”, ha afirmado Dorado Nájera.

La declaración de parque natural implicará importantes beneficios para la conservación de estos territorios que “ya están reconocidos como parte de la Red Natura 2000 riojana y de una biodiversidad que pertenece a todos los riojanos. Pero, sobre todo, traerá beneficios a nivel socioeconómico para los siete términos municipales que alberga, -Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Villavelayo, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Ventrosa-, ya que puede contribuir de forma notable a la creación de empleo y a fijar población en el entorno rural mediante la potenciación del sector servicios a través del turismo de naturaleza y la educación ambiental”, ha subrayado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

Al mismo tiempo, ha destacado Dorado Nájera: “El parque supondrá la valorización de actividades tradicionales sostenibles, como la ganadería extensiva, que son parte de la biodiversidad de la zona, ya que los ecosistemas de las Siete Villas no se entienden sin el papel de la ganadería extensiva, que fija población, determina la forma de vida en la zona, cuida de la biodiversidad y protege de incendios forestales”.

“El futuro espacio protegido- ha recalcado Dorado Nájera- será un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza, conllevará un aumento del turismo y una mejora de las infraestructuras de uso público, contribuirá a la promoción de los productos y servicios ofertados por empresas locales, y supondrá un mayor acceso a ayudas y subvenciones”.

Con este proceso puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, el Parque Natural del Alto Najerilla se convertirá en el segundo parque natural de la región, junto con el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, cuya declaración se remonta a 1995.

Subir