El Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo desde este martes una limpieza especial en el parque de Santa Juliana, al detectar garrapatas en el entorno. Los trabajos comenzarán con el perimetrado del parque y de algunos portales de Paseo del Prior para fumigar durante el miércoles. La causa, según los expertos, es la ola de calor intenso y el cambio climático.
Los técnicos municipales, dentro de los controles pertinentes que se realizan en los espacios verdes de la ciudad, y en diálogo permanente con las investigaciones que lleva a cabo el CIBIR sobre la posible presencia de estos ácaros en los parques de la ciudad, han detectado garrapatas en el parque de Santa Juliana.
Ante esta situación, a partir de mañana actuarán en el parque y su entorno. En primer lugar, mañana martes se realizará una siega en profundidad para fumigar el césped con productos específicos a partir del miércoles. El parque quedará cerrado, previsiblemente, durante 24 horas.
El Ayuntamiento de Logroño solicita la colaboración ciudadana para que durante los días que dure este tratamiento especial las personas no pasen por esta zona ni dejen que los animales lo hagan. Además, también solicita que se comunique a través del servicio ciudadano 010 cualquier hallazgo de garrapatas que pueda haber en otras ubicaciones de la ciudad.
Esta situación, según explican los expertos, es normal debido al cambio climático y a las altas temperaturas de este mes de mayo. Normalmente, las garrapatas se pueden encontrar durante los meses de julio y agosto, pero se ha detectado que en los últimos años debido al cambio climático aparecen antes en parques y jardines.