Educación

La UNIR y Colombia estrechan lazos para impulsar la investigación

El Gobierno de Colombia y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han firmado este viernes un acuerdo de colaboración, que supondrá estrechar puentes entre aquel país y España para impulsar el conocimiento de la educación superior en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El acuerdo lo han suscrito el viceministro de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Nelson José Orozco Salgado, y el presidente de la UNIR, Rafael Puyol.

El documento es una ‘Carta de Intención’, en el que se establecen una serie de consideraciones para cumplir en los próximos cinco años, entre las que destacan consolidar las relaciones entre el Estado colombiano y el ámbito académico, ha informado la UNIR, en una nota.

Para ambas partes, “es básico realizar acciones conjuntas en los campos científico, tecnológico e innovación con arreglo a tender puentes entre Colombia y España”, ha añadido la UNIR, cien por cien online.

Los términos de colaboración entre el Ministerio firmante del acuerdo y la UNIR establecen el desarrollo de actividades, que canalicen la cooperación en el campo de la educación superior para el desarrollo de estudios de postgrado y faciliten también la investigación a investigadores y profesionales colombianos en España.

En este sentido, el documento subraya el espíritu de intercambio de información en diversas áreas: el intercambio informativo en políticas, sistemas y normas de investigación en la educación superior entre Colombia y España.

También incluye programas que mejoren la movilidad de los estudiantes e investigadores de ambos países, así como temas de investigación y mecanismos actuales de apoyo financiero a estudiantes colombianos, que incluyan la aplicación a programas doctorales, recursos de vivienda y asuntos migratorios.

Las intenciones del acuerdo de identificar y fomentar oportunidades de cooperación y espacios de diálogo entre las partes pone en el horizonte también la firma de un convenio o de un memorando de entendimiento.

“Este nuevo paso facilitaría aún más la movilidad de estudiantes de postgrado e investigadores colombianos hacia UNIR”, ha detallado esta universidad. La ‘Carta de Intención’ supone para este Ministerio de Colombia cubrir algunos canales estratégicos en el campo científico y del desarrollo sostenible, entre otros, que contribuyan a la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento.

Además, con la firma del documento el organismo colombiano busca fortalecer la capacidad de transferencia de la tecnología producida en las Universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico.

En la actualidad, la UNIR, que tiene su sede social en La Rioja, imparte 39 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado a más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

Subir