La Rioja

Salud eleva las ayudas para prótesis y desplazamientos sanitarios

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha actualizado los importes por gastos de desplazamientos, manutención y alojamiento para recibir tratamientos médicos públicos hasta un 40%, así como para adquirir material ortoprotésico, bajo prescripción facultativa.

La consejera de Salud, María Somalo, junto al director general de Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio, en una rueda informativa, han presentado este viernes estos nuevos importes, que quedarán recogidos en un nuevo decreto, que entrará en vigor mañana, sábado, y que actualizan los importes vigentes desde 2003.

El importe por desplazamiento sube un 40 % hasta los 14 céntimos el kilómetro; la manutención, un 28 %, que equivale a 9 euros diarios y personal y el alojamiento se eleva un 5,5 %, a razón de 38 euros diarios por persona, además del pago del billete de autobús o tren. En el caso de que, por ejemplo, el tratamiento requiera de un mayor tiempo de alojamiento, se establece una dotación de 700 euros quincenales, con un aumento del 17 %.

La titular de Salud ha precisado que los precios para desplazamiento tienen su aplicación en aquellos casos en los que el paciente no puede desplazarse en servicio de transporte sanitario público dentro o fuera de la comunidad. También se reembolsará el importe de la adquisición de productos ortoprotésicos, bajo prescripción facultativa.

A este respecto, el próximo 15 de julio también entrará en vigor un nuevo catálogo que incluirá una mayor gama de productos ortoprotésicos subvencionables. Dentro de estos artículos se incluyen sillas de ruedas, muletas o rodilleras especiales, entre otros.

El perfil de pacientes que se desplazan dentro de la comunidad a recibir tratamientos médicos corresponde a personas que precisan hemodiálisis, radioterapia o quimioterapia o tratamientos de rehabilitación, ha informado Aparicio.

En el caso de desplazamientos fuera de la comunidad, la mayoría corresponden a cirugía pediátrica, neurocirugía o tratamientos cardivovasculares, entre otros, que no son cubiertos por la sanidad pública riojana. Para alojamientos que precisen más duración, el incremento del importe asciende un 17 %.

La consejera de Salud ha explicado que con la actualización de estos importes La Rioja se sitúa por encima de la media nacional. Además, la nueva normativa incluye la posibilidad de facultar a la titular de Salud a actualizar los importes en el caso de que fuera necesario, ha indicado Somalo.

También también mejora los trámites burocráticos en la presentación de las solicitudes, cuyo plazo de resolución se mantendrá en la media de mes o mes y medio en todo el proceso.

La actualización de estos importes supondrá un incremento a las arcas públicas de unos 140.000 euros anuales. El pasado año, el gasto que al Gobierno riojano le supuso estas prestaciones alcanzó los 380.000 euros.

Subir