La Rioja

Pradejón y Quel recibirán 202.235 euros para mejorar infraestructuras y servicios

La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, ha suscrito este viernes con el alcalde de Pradejón, Óscar León, y, posteriormente, con el de Quel, Víctor Manuel Rada, los convenios de financiación de 2022 para municipios de más de 2.000 habitantes.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, destina este año a Pradejón 127.718 euros para mejorar los servicios públicos que este municipio presta a sus 3.928 vecinos y vecinas, mientras que Quel, con 2.074 habitantes, percibirá 74.517 euros.

Las firmas de los acuerdos han tenido lugar en los Ayuntamientos de ambas localidades en presencia del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y del director general de Política Local, Ricardo Velasco. Una muestra más del apoyo del Ejecutivo regional a las distintas localidades riojanas porque es la primera vez que una presidenta del Ejecutivo regional rubrica estos convenios en los correspondientes consistorios.

Durante el ejercicio 2022, el Gobierno de La Rioja invertirá un total de 1.134.040 euros para financiar a los once municipios con más de 2.000 habitantes existentes en La Rioja. En total, se beneficiará a 33.769 riojanos y riojanas residentes en Navarrete, Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Pradejón, Quel y Rincón de Soto.

La presidenta ha recalcado que con esta financiación “apoyamos a los municipios riojanos facilitando a sus ayuntamientos una financiación adecuada que les permita abordar inversiones en infraestructuras locales y prestar servicios públicos de calidad sin que les genere desequilibrios en las arcas municipales” y ha hecho hincapié en que “de esta forma, garantizamos la financiación de los municipios riojanos para asegurar la prestación de más y mejores servicios públicos a sus vecinos y vecinas, así como la ejecución de obras”.

Andreu ha afirmado que estos convenios “suponen un apoyo al municipalismo y al respeto de la autonomía municipal, ya que son los propios ayuntamientos los que deciden qué servicios e infraestructuras costean con la aportación económica regional”.

Agilizar la tramitación

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha agilizado los trámites administrativos para lograr que los convenios de colaboración con las once localidades de más de 2.000 habitantes de La Rioja se firmen antes del verano. El objetivo es que puedan recibir la financiación regional lo antes posible, facilitando, de este modo, la gestión de los servicios y el día a día de estas localidades. Hasta la fecha, se han rubricado los acuerdos con Navarrete, Albelda de Iregua, Alberite, Autol, Cenicero y Fuenmayor, a los que se han unido hoy Pradejón y Quel.

La asignación que recibe cada municipio se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y de una cuantía variable proporcional al número de habitantes.

Además de esta línea destinada a localidades de más de 2.000 habitantes, el Gobierno de La Rioja mantiene convenios de financiación con las cabeceras de comarca, con los municipios de más de 5.000 habitantes, localidades menores de 300 habitantes, así como el convenio anual de capitalidad con Logroño.

Subir