La Rioja

‘Logroño verde’ conmemora el Día Mundial de la Diversidad Biológica

El programa de sensibilización y concienciación medioambiental ‘Logroño Verde’, hasta el día 5 de junio incluirá, entre otras actividades, visitas guiadas al Parque de Jardinería y al Vivero Municipal, rutas guiadas y rutas teatralizadas, conferencias y un acto de entrega de premios para asociaciones y colectivos que se hayan significado en la defensa del medio ambiente.

Además, durante el fin de semana el Aula didáctica de La Grajera también tendrán un protagonismo especial, ya que, para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Biológica, el sábado y el domingo las familias podrán participar en un interesante taller de fabricación y decoración de refugios de insectos. Las inscripciones en este caso se llevan a cabo a través de la web logrono.es, en la sección de Medio Ambiente correspondiente al Aula didáctica.

FOTO: JPEG Estudio.

La siguiente actividad del programa tendrá lugar el miércoles, 25 de mayo, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona. En este espacio se ha programado una conferencia del catedrático José Antonio Corraliza, que lleva por título ‘Naturalización de los espacios urbanos: un recurso para el bienestar humano’ y en ella se analizarán aspectos como la demanda de naturalización de la sociedad actual, que no es fruto de una moda, ni un mero adorno de los espacios urbanos, sino un recurso para el bienestar de las personas, la calidad de vida y también para promover una mayor conciencia ecológica y en ella es clave la experiencia de reconexión con la naturaleza desde la infancia en los lugares cotidianos que se habitan.

Además, el programa también incluye visitas a otro importante recurso municipal en el área de Medio Ambiente, como es el Parque Municipal de Jardinería. El viernes 27 de mayo está prevista la visita de las Mujeres de la Red Vecinal contra la Violencia de Género, a las 11:30 horas.

Asimismo, se han organizado visitas escolares para el alumnado de Educación Infantil y Primaria para las mañanas de la semana entre el 23 y el 27 de mayo. En total van a participar alrededor de 400 escolares de los colegios La Guindalera, Alcaste, Jesuitas, Ana María Matute y Navarrete El Mudo.

Además, el fin de semana del 28 y 29 de mayo se realizarán dos jornadas de puertas abiertas a este Parque de Jardinería, para que cualquier persona pueda asistir a las visitas guiadas que se realizarán a este recurso municipal en dos turnos, a las 11:00 y a las 13:00 horas. Las personas interesadas también pueden inscribirse a través del teléfono o Whatsapp del número 610 76 56 91, en horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Este fin de semana del 28 y 29 de mayo, en dos turnos a las 11:00 y a las 13:00 horas, el programa de ‘Logroño Verde’ incluye varias rutas guiadas a pie por el Parque de La Grajera, para conocer su riqueza ambiental. En este caso, las inscripciones deben hacerse a través de la web municipal, en la sección medioambiental del Aula didáctica.

El programa se complementa con la organización de la primera edición del acto de entrega de las Distinciones ‘Logroño Verde’, que se entregarán a asociaciones o colectivos que hayan realizado acciones significativas en favor del medio ambiente. Este acto se llevará a cabo el día 3 de junio, a las 19:30 horas, en el Parque del Ebro, en el entorno del edificio municipal de La Chimenea.

Finalmente, los actos concluirán el fin de semana del 4 y 5 de junio, con la organización de unas rutas teatralizadas por varios parques de la ciudad. El sábado, 4 de junio, habrá una ruta a las 11:30 horas por el Parque Gallarza y a las 18:30 horas otra por el entorno del Pozo Cubillas, con salida frente a la puerta del cementerio ubicada en la avenida de Mendavia. El domingo 5 de junio, las rutas serán a las 11:30 horas desde la laguna del Parque San Miguel, y a las 18:30 horas desde la entrada del Parque de los Enamorados. También es necesario inscribirse previamente a través del teléfono o Whatsapp del número 610 76 56 91, en horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

En paralelo al desarrollo de todas estas actividades, y como conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, también está prevista la iluminación en color verde durante todo el fin de semana del 4 y 5 de junio de la fuente de la Plaza de la Diversidad y del Cubo del Revellín.

En definitiva, actividades para todo tipo de público y todas las edades. El objetivo de este amplio programa de actividades es “sensibilizar sobre la importancia que tiene el respeto al medio ambiente en la vida de los logroñeses y logroñesas; además de dar a conocer los recursos naturales de los que disponemos en la ciudad, así como las herramientas con las que trabajamos desde la Concejalía para fomentar un Logroño verde respetuoso con nuestro entorno natural, que fomenta el cuidado y respeto a los parques, jardines y zonas verdes de Logroño”, señaló en su presentación el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

El germen de este evento en anteriores ejercicios fue la Semana del Arbolado y se celebra en el marco de la Semana Europea y del Día del Medio Ambiente. Sin embargo, en esta ocasión “el programa de años anteriores amplía su foco e intensifica su reto sumando un mayor número de actividades, incrementando su duración hasta los quince días y tornándose más ambicioso, al potenciar el alcance de los eventos para tratar de llegar a la máxima población posible”, ha explicado el concejal, quien ha añadido que “Logroño aspira a ser algún día Capital Verde Europea y para ello tratamos de involucrar a toda la población en ese ambicioso reto, a través de este tipo de iniciativas”.

Subir