Empresas

La ADER habilita otros 11 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha añadido 11 millones de euros en nueve líneas de ayudas a empresas, pymes y autónomos, cuya convocatoria publica este viernes el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del tejido productivo riojano.

Esta nueva línea de ayudas, contempladas en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER, se suman a las seis líneas líneas que se mantienen abiertas desde el pasado 17 de mayo, y que suponen una inyección económica de casi 20 millones de euros.

Según ha informado este viernes el Gobierno regional, en una nota, entre las 15 líneas convocadas esta semana por el Ejecutivo regional están las ayudas destinadas a impulsar los proyectos de inversión de las pymes, sus acciones de internacionalización, en I+D+i, el desarrollo del suelo industrial, el crecimiento de la industria agroalimentaria y la dinamización del sector comercial, los emprendedores y autónomos, entre otras.

El PES 2022 de ADER ha incrementado este año su partida hasta los 31.084.200 euros, a través de 38 líneas de ayudas, convenios y becas, con el objetivo de impulsar a vectores claves para la reactivación y la recuperación económica, el desarrollo del tejido empresarial y la generación de empleo estable y de calidad.
Las nueve líneas de ayudas a las que las empresas, pymes y autónomos de La Rioja pueden están dirigidas a las áreas de reindustrialización, innovación, emprendimiento y comercio.

Concretamente, en esta convocatoria el Gobierno de La Rioja destina más 4 millones de euros para impulsar una línea de ayudas destinada a mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria y la acuicultura.

También, con más de 3,5 millones de euros, se incluye el programa para impulsar los proyectos de I+D+i con la finalidad de que las empresas puedan desarrollar acciones de innovación en productos y procesos.

Por otro lado, se abre el plazo del programa de Inversiones y Funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para poner en marcha nuevas Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en La Rioja, subvencionar determinados costes de las AEIs abiertas y otros para las AEIs cerradas.

Además, se convoca el programa de Adquisición de Primeros Activos (PPA), con casi 1 millón de euros, para subvencionar los gastos de constitución de nuevas empresas y proyectos emprendedores, inversión en activos fijos nuevos, en nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y en diferentes ámbitos del diseño.

Otra de las líneas es el programa destinado a poner en marcha empresas jóvenes e innovadoras (EBT).
Las ayudas que se contemplan en la presente convocatoria tienen como finalidad incentivar la creación y desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras con alto potencial de crecimiento aumentando y consolidando la base empresarial de carácter innovador de La Rioja.

Por último, se encuentran los dos programas destinados al sector comercial con una partida que supera el millón de euros entre la línea enfocada al Comercio minorista (COC) y la de Acciones de dinamización del Comercio (DNI).

También, el programa de promoción de Consolidación del Trabajador Autónomo (PTA), dirigido a ofrecer subvenciones para cubrir el gasto de los autónomos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.

Subir