Deportes

Logroño Deporte distingue a las entidades que más ‘mueven’ a la ciudad

Tras dos años de pandemia, Logroño Deporte retoma la entrega de sus Galardones que suponen un reconocimiento para personas y entidades que contribuyen al desarrollo del deporte en la ciudad. Como señala el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, «no premiamos el deporte de élite ni grandes gestas deportivas, sino a las personas e iniciativas que han hecho de Logroño una ciudad identificada con la vida sana y los valores del deporte».

En esta edición, la número siete, se han establecido nueve categorías para las que se han recibido diversas propuestas por parte del ámbito deportivo. Así, tras el estudio de las candidaturas que federaciones, clubes, premiados en anteriores ocasiones… presentaron, el Consejo de Administración de Logroño Deporte determinó ayer que los Galardones 2022 serán para:

– Galardón honorífico: reconocimiento para un deportista o una persona que a título individual haya destacado por su contribución al desarrollo del deporte en La Rioja. Recae en Mario Ciércoles, que acaba de dejar la presidencia del Club Maratón Rioja, después de una larga etapa al frente. Ha participado en la dinamización del deporte en la ciudad y, en especial, en popularizar las carreras, dando cabida a deportistas de todas las edades, siendo él mismo un ejemplo de veteranía y vida activa.

– Logroño Deporte, una gran empresa: Logroño Deporte fue fundada en 2004 y sin duda ha sido una experiencia de éxito. Un tercio de la población (más de 50.000 personas) hace deporte con nosotros y gestionamos directa e indirectamente 400 empleos.

La distinción de este año es para Julio Revuelta, exalcalde, impulsor de Logroño Deporte y de la red de instalaciones, con la construcción de Lobete, La Ribera, Pradoviejo, el Estadio de las Gaunas, el Campo de Golf, polideportivos municipales… Atrajo a Logroño la celebración de eventos deportivos nacionales que dieron visibilidad a numerosas disciplinas.

Julio Revuelta. | FOTO: Ayuntamiento de Logroño

– Los pioneros: para que Logroño sea hoy una de las ciudades más deportivas de España hubo hace años personas o equipos que impulsaron el deporte prácticamente desde la nada. Premio para el equipo femenino de fútbol “La Unión”, un grupo de aficionadas al fútbol que jugaban partidos amistosos en el barrio de Ballesteros. Creado en 1968, tres años antes de que se jugara el que oficialmente es el primer partido de la Selección Española de Fútbol Femenino.

– Evento popular: movilizar a miles de personas no es fácil, pero en esta ciudad el deporte lo consigue. Organizar estos eventos populares requiere entrega y esfuerzo, también un reconocimiento a los que los llevan a cabo. Distinción para el Triatlón de Media Distancia, una prueba con un circuito espectacular en escenarios y paisajes; con una participación de 700 personas nadando 2.000 metros en el río Ebro, recorriendo 100 kilómetros por nuestros viñedos y 21 kilómetros recorriendo la ciudad de Logroño.

– Deporte y Empresa: Las empresas riojanas han destacado desde siempre por su compromiso con el deporte, como patrocinadores y con acciones de fomento de la actividad física entre sus trabajadores y en el conjunto de la ciudad. Premio para Gesitma. Desde el sector químico y de la gestión medioambiental, esta empresa se ha caracterizado por el apoyo a la práctica y los valores deportivos, con especial hincapié en el patrocinio del deporte femenino.

– Deporte e Inclusión: lograr un Logroño inclusivo, de iguales dentro de la singularidad de cada uno, es una meta de la que participamos todos. También Logroño Deporte, que vive a diario ese esfuerzo por la integración que muchas personas realizan a través del deporte. Rocío González: deportista de la Federación Riojana de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual, destacando tanto en fútbol como en baloncesto. Una campeona en un mundo por ahora especialmente masculino.

– Deporte solidario: el deporte es vehículo de solidaridad, siendo innumerables las causas solidarias que se promocionan a través del deporte, que aporta visibilidad y canaliza la generosidad de la sociedad.
Paula Ballvé. La exjugadora del CD Promete y directora de la Academia de Jugadoras del CD Promete ha conseguido fletar un autobús lleno de material sanitario para Ucrania y que volviera lleno con familias completas.

– Deporte y futuro: premia a niños y niñas que hayan destacado por alguna “hazaña” relacionada con el deporte, también a entidades que fomenten en la infancia esos principios que van más allá del ejercicio físico. Federación Riojana de Tenis: han desarrollado una campaña especial por los colegios utilizando el tenis como herramienta para desarrollo del ser humano. Han llegado a la mayoría de los centros de la ciudad con el mensaje de respeto, aceptación, agradecimiento y, por supuesto, enseñando la técnica del tenis.

– Deporte de base: fomentar la actividad deportiva desde la infancia es uno de los principales objetivos de Logroño Deporte. Muchos clubes, asociaciones y entidades están volcados en este ámbito del deporte, el que atiende a la cantera. Escuela de Esgrima Sala de Armas de Logroño: han conseguido innumerables éxitos a nivel individual como por equipos. Hay 70 alumnos en la escuela municipal y se han hecho con el triunfo en todas las categorías de los JJDD de esgrima en la temporada 2020/2021. Cabe destacar a Teresa Lobera y Lola Estévez, que están compitiendo a nivel internacional y nacieron en esta escuela.

Los Galardones de Logroño Deporte se entregarán en el transcurso de una gala que se celebrará a mitad del mes de junio.

Subir