La Rioja

Las Urgencias del San Pedro baten récord: 400 pacientes atendidos este lunes

El servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño batió este pasado lunes el récord de atención con casi 400 pacientes, frente a los 250 de media antes de la pandemia, ha detallado este miércoles a Efe la Consejería de Salud.

El sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT La Rioja ha denunciado este miércoles la saturación de las Urgencias durante los últimos días, con una presión asistencial que ha “sobrepasado” la capacidad de respuesta del servicio y la plantilla.

La Consejería ha reconocido que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) está registrando una “gran afluencia” en los servicios de Urgencias y ha llegado a cifras “muy superiores” a las habituales previas a la pandemia, “una tendencia que se está registrando en La Rioja y el resto de comunidades”. Una situación que se afronta, en el caso del San Pedro, con unas urgencias “reformadas, con equipos reforzados y protocolos más ágiles que los anteriormente utilizados”.

Según Salud, desde hace más de dos años no se ha doblado un box en Urgencias como ocurría anteriormente, aspecto que se debe a la capacidad del personal de afrontar situaciones de gran afluencia y a las mejoras de la infraestructura del propio servicio de Urgencias en el San Pedro.

También se han hecho mejoras que facilitan la asistencia continua, como la monitorización de los pacientes en boxes de primera atención de forma centralizada en el control de enfermería, y la creación de Urgencias Pediátricas, que permite atender en un espacio diferenciado a todos los pacientes de hasta 14 años, ha agregado.

En el caso de las urgencias del CARPA, tal y como se ha comaprado en los registros, las fechas denunciadas por UGT (este pasado martes ) “no son las registradas en los sistemas de historia clínica”, ha recalcado. Según los datos de Salud, la afluencia del día 17 fue la “normal”, con las asistencias habituales y el equipo completo a disposición de los pacientes.

Además, ha agregado, las agendas de los médicos de Atención Primaria ya ofrecen citas presenciales, telefónicas y para imprevistos como antes de la pandemia, por lo que muchas patologías pueden tratarse en consulta.

Desde el SERIS se ha solicitado, como en ocasiones anteriores, “responsabilidad por parte de la ciudadanía para acudir a los servicios de Urgencias cuando realmente es una urgencia, dejando el resto de motivos para las consultas en los centros de salud, consultorios y el propio hospital”.

Subir