La Rioja

UGT denuncia la saturación del servicio de Urgencias en Logroño

El sector de Sanidad de la Federación de UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia la situación de saturación del servicio de Urgencias durante los últimos días, con una presión asistencial que ha estado sobrepasando la capacidad de respuesta del propio servicio y de la plantilla, que cuenta con menos efectivos de los que serían necesarios incluso en una situación de menor afluencia de pacientes.

Las consecuencias de esta “falta de planificación”, apuntan, “son, por un lado, que los pacientes tienen que esperar por espacio de horas para ser atendidos; y por otro, que los profesionales se ven desbordados”. De igual manera, UGT Servicios Públicos La Rioja critica la situación de las Urgencias del CARPA, donde la escasez de personal llega a niveles críticos. De hecho, la noche del 17 de mayo la espera ascendió hasta más de cuatro horas.

El sindicato ve imprescindible la labor de este centro como vía de descongestión al colapso de las urgencias del hospital San Pedro y entiende que es necesaria la potenciación del mismo incrementando las prestaciones, lo que implica una dotación de plantilla mucho mayor que la actual.

“La otra vía para mitigar esta saturación es la Atención Primaria, aunque la tardanza a la hora de concretar las citas hace que muchos pacientes se vean abocados a acudir a los servicios de Urgencias”, considera el sector de Sanidad de UGT Servicios Públicos, que entiende que, ante la previsibilidad de estos picos asistenciales, la dirección debería anticiparse y buscar soluciones.

Tras la cadena de movilizaciones que tuvieron lugar por este mismo motivo hace un par de años, “la gerencia se comprometió con los trabajadores a aportar algunas soluciones para dar salida al conflicto. Entre ellas, la de dotar al PH (zona de prehospitalización) de una enfermera y una TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) de forma permanente en horarios de mañana y tarde, aunque al final la propia gerencia dejó ese compromiso en agua de borrajas”.

El sindicato entiende que la dotación de plantilla debe ser la adecuada para afrontar todas las situaciones que puedan presentarse y poder tener así capacidad de respuesta.
El sector de sanidad de UGT Servicios públicos pide que, “como mínimo y sin perjuicio de otras medidas que pudieran adoptarse, se refuercen de manera inmediata tanto las Urgencias del hospital San Pedro como las del CARPA y se incida en la mejora de la Atención Primaria”.

Subir