Empresas

“Es necesario robustecer la capacidad industrial y tecnológica ante el contexto geopolítico”

Raül Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña Mediana Empresa (PYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, ha asegurado este miércoles que “es necesario robustecer las capacidades industriales y tecnológicas de España ante las amenazas del conflicto bélico en Ucrania y el contexto geopolítico actual. Las capacidades industriales nos van a dar capacidad de respuesta”.

El funcionario del Gobierno nacional ha sido el protagonista de una nueva sesión del ciclo AULA UNIR, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja. Blanco ha abordado en Logroño el tema ‘La industria: el futuro de Europa’, en el Rectorado de esta Universidad.

Al evento han asistido José Ignacio Castresana, delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja; Celso González, consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja; José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja; Pilar Vargas, directora general de Universidad y Política Científica del Gobierno de La Rioja; y Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.

A Raül Blanco Díaz le ha dado la bienvenida el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, quien ha resaltado: “Si tenemos en cuenta que 9.250.000 trabajadores en España son asalariados de pequeñas y medianas empresas, podemos imaginar que al secretario general de Industria y PYME no le faltarán tareas por realizar. Agradecemos su presencia en esta Comunidad, cuya parte principal de la economía se sostiene en las pequeñas y medianas empresas”. La jornada ha sido moderada por Cristina Atienza Pancorbo, Gerente del área de Formación para empresas y Empleabilidad de UNIR.

A la situación de inestabilidad que se viene arrastrando desde el inicio de la pandemia ahora se suman otras incertidumbres derivadas de la guerra en Ucrania. Estos escenarios plantean enormes desafíos para España y Europa en su conjunto, que deberán ser abordados en el futuro inmediato.

Según Blanco, sólo con un decidido apoyo a la industria de base europea, acompañándola en sus procesos de transformación y con el fomento a las inversiones, se pueden sentar los cimientos para afrontar esos retos: “La pandemia dejó un sinfín de consecuencias. Y ahora vivimos una situación bélica que afecta a la industria española y europea. Pero hay indicadores de crecimiento. España ha superado los 20 millones de afiliados a la seguridad social. Esto demuestra una capacidad evidente de resistencia de nuestro tejido empresarial”.

En opinión de este licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, quien además se desempeñó como Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona y profesor de Economía en el Centro de Estudios Internacionales de esta universidad, “gracias a las medidas adoptadas durante la pandemia, como los ERTES, las prestaciones a los autónomos y -más recientemente la reforma laboral- se observa un crecimiento del PIB interanual”.

No obstante, ha reconocido que “la guerra en Ucrania ha cambiado la perspectiva, y la incertidumbre existe. Así y todo, existen señales de estabilidad y crecimiento robusto. Previsiones como las del Banco de España señalan un crecimiento estimado de entre el 3,5 y 4,3 por ciento para nuestro país”.

“El precio de la energía afecta principalmente al sector industrial”

El secretario general de Industria y PYME ha resaltado las medidas adoptadas a nivel europeo y nacional, aunque ha admitido que “el ámbito energético es el punto más crítico en la actualidad. Se mantienen los precios elevados (en torno a 200 euros por megavatio), y el precio de la energía afecta principalmente al sector industrial”.

Posteriormente, ha abordado algunas de las medidas ya puestas en marcha, que integran el paquete de recuperación en diversos ámbitos, como determinados PERTES (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica). “Nos darán la posibilidad de concretar proyectos grandes, de masa crítica, en todo el país. Uno de los más importantes es el PERTE del vehículo eléctrico, que está dotado con 2.975 millones de euros”, ha dicho. También ha mencionado el PERTE agroalimentario (dotado ya con 400 millones de euros, más otros 400 adicionales en una próxima fase, el PERTE naval, y otras actuaciones como “la activa financiación para la industria 4.0”, y la “convocatoria en innovación y sostenibilidad”, entre otras.

Finalmente, Blanco Díaz ha respondido a preguntas de la audiencia que siguió el evento vía streaming. Ante la consulta de cuál es el valor diferencial de las pymes españolas, ha subrayado: “Tenemos un tejido muy amplio de pymes. Pero la mayoría son más pequeñas en volumen que las de otros países. Tenemos que conseguir que tengan más capacidad de competir a nivel global”.

Y ha asegurado, antes de concluir la jornada, que “se observa un escenario con muchos cambios a la hora de analizar lo que ocurre entre las universidades (como proveedoras de conocimiento) y los perfiles nuevos que están demandando los sectores industriales”. Esta tendencia se fortalecerá en el futuro, ha concluido Blanco Díaz.

Encuentros con personas relevantes del mundo institucional, económico y empresarial

Esta ha sido una nueva edición del ciclo ‘AULA UNIR’, un espacio donde la Universidad Internacional de La Rioja difunde las innovaciones y últimas tendencias de las organizaciones. La iniciativa ha nacido con el objetivo de ayudar a los estudiantes de los programas MBA de la Universidad a comprender mejor la realidad circundante a través de encuentros con personas relevantes del mundo económico y empresarial.

Emprendedores, directivos, inversores, financiadores, analistas, expertos en liderazgo, talento o transformación son parte de un programa que busca acercar universidad y empresa y ofrecer las claves necesarias para una adecuada gestión de los negocios y su impacto en la sociedad.

Subir