La Rioja

Alfaro acude al micromecenazgo para salvar la iglesia de San Francisco

Es una joya del siglo XVII, pero el paso de los años han provocado serios daños en la iglesia de San Francisco de Alfaro. Por eso, la asociación de Amigos de la Historia de Alfaro ha acudido a la asociación Hispania Nostra y a su web especializada en micromecenazgo cultural, donde han iniciado una campaña para reunir los 6.578 euros que necesitan para realizar unas actuaciones de urgencia en el templo.

Su primera actuación quiere ser la retirada de unos escombros repletos de huesos humanos, escombros que se generaron a causa de un procedimiento de urgencia por el cual se debieron apuntalar dos arcos dañados y que hacían peligrar la estructura de la Iglesia.

Toda la Iglesia es un cementerio con más de dos centenares de enterramientos y cuando excavaron para buscar base firme para los andamios tuvieron que desenterrar unas seis tumbas. Antepasados de las familias como los Valles, los Urtubia y otras más se vieron afectadas.

“Para ello se necesitan 2.321 euros para la primera fase en la que el arqueólogo y los ayudantes separarán y cribarán toda la tierra para localizar hasta el hueso más pequeño de nuestros antepasados alfareños”, afirman los promotores.

Todos los restos óseos serán llevados a un nicho del cementerio municipal que el ayuntamiento ha cedido mientras duren los trabajos de la segunda etapa.
Esta segunda etapa consiste el levantar la losa funeraria de los padres fundadores de la Fundación Santiago y Santa Isabel.

Subir