La Rioja

La Justicia ve “precipitado” calificar de machista el asesinato de Logroño

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha asegurado este martes que le parece “precipitado” calificar como violencia machista el crimen ocurrido en Logroño en octubre de 2020 de una mujer de 56 años, dado que el procedimiento continúa en investigación.

Así lo ha indicado durante la presentación de la Memoria del TSJR de 2021, en una rueda informativa, en la que ha recordado que, en los últimos 13 años, en La Rioja no se ha registrado una muerte por violencia machista.

El Ministerio de Igualdad, el pasado jueves, incluyó este caso en la estadística de violencia machista, pero el TSJR, al día siguiente, en una nota, explicó que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Logroño sigue practicando diligencias con el fin de agotar la investigación y determinar la autoría.

Al principio, este caso fue investigado como un suicidio y el marido de la víctima continúa en libertad, aunque los días 1 y 15 de cada mes debe acudir al Juzgado. Para que el juez determine su ingreso en prisión, lo tiene que pedir la parte acusatoria, lo que, de momento, no se ha producido porque la investigación sigue abierta, ha informado el presidente del TSJR.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Ha subrayado que, actualmente, “se investiga el hecho y la autoría” y no se puede calificar como violencia machista, aunque el Ministerio de Igualdad, ha incidido, lo haya recogido a efectos estadísticos, pero no puede calificarse como “un hecho consumado”, ya que, además, “no hay una sentencia”.

Ha recordado que el asunto empezó en un Juzgado de Instrucción en Logroño, del que pasó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que sigue practicando diligencias con el fin de agotar la investigación y, por ahora, “no hay un escrito acusatorio al respecto”.

Buena coordinación

Desde su punto de vista, no ha habido problema de coordinación entre la Policía y la Justicia, ya que el sistema judicial en España es el que faculta al juez de instrucción a fijar el procedimiento. De esta forma ha rechazado las afirmaciones realizadas por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, el pasado viernes, cuando aseguró que, desde su punto de vista, es “un fallo la no coordinación de lo policial y lo judicial”, en referencia a este caso, ya que “parece ser que la investigación de la policía ha concluido que es un caso de violencia machista y en la judicial todavía no se ha determinado”.

Sin embargo, Marca ha asumido las declaraciones que ese mismo día hizo la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, que explicó que hay casos que inicialmente no se consideran violencia machista, pero más tarde, “si se determina que hay indicios suficientes”, se incluyen a efectos estadísticos dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), algo “totalmente diferenciado del ámbito judicial”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Subir