Empresas

Las TIC riojanas comparten soluciones digitales en el IOT Solutions World Congress

Barcelona se ha convertido estos días en un punto de encuentro internacional para cientos de negocios y empresas que acuden al IOT Solutions World Congress (IOTSWC) con el fin de dar un nuevo impulso a la transformación digital de la industria. Y todo, mediante tecnologías disruptivas que descubren tendencias prácticas y soluciones a todas las empresas que han acudido.

Esta cita se ha definido como ‘una ventana abierta al futuro’, pero, la gran mayoría de las empresas apuestan cada vez más por la innovación para crear un valor diferencial, mejorar procesos, optimizar actividades, y mejorar la vida de las personas, tal y como apunta Alejandro Guitián, Business Consultant de Bye Radon. Un futuro “que estamos construyendo ahora. La tecnología evoluciona a mucha velocidad y esta es una buena oportunidad para presentar todas nuestras novedades además de permitir acercarnos a aquellas que aparecen en el mercado”, añade Óscar Ruiz Chicote, CEO de Elliot Cloud.

Varias empresas riojanas han acudido a la ciudad condal con el objetivo de seguir innovando y mejorando para encontrar soluciones a los problemas que ya están empezando a hacerse patentes. “Hay una escasez muy grande de profesionales en este sector que se verá agudizado en los próximos años debido al crecimiento e interés que este sector viene experimentando. Además, las grandes empresas tecnológicas cuentan con más recursos y prestigio, cuando puede que existan PYMEs que tengan un proyecto mucho más dinámico, novedoso y mayor proyección de crecimiento dentro de la empresa”, explica Guitián.

Porque vivimos en un presente tecnológico muy marcado y con grandes retos por delante,  “la tecnología existe, pero hay innumerables casos de uso y aplicación. Y de esto se trata, de encontrar soluciones eficientes y eficaces para los desafíos que se presentan en todos los ámbitos. Hablamos de infraestructura (5G), dispositivos conectados, software y plataformas que lo gestionan…”, explica Ignacio Gurría, director de JIG.

La transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación para las empresas, y este encuentro ha sido fundamental para las industrias riojanas en todo lo relacionado con la gestión del dato o del IoT, la robotización, el tratamiento de la información en la nube, e incluso la ciberseguridad, “ya que nos encontramos en un mundo híper conectado y debemos asegurar de la mejor manera posible nuestros datos”, destaca Ignacio Alonso, CIO y Cofundador, SSHTeam.

En este congreso se ha tratado de aprender, pero también de compartir el trabajo y las soluciones que cada empresa aporta en este universo tecnológico. Desde Elliot Cloud, por ejemplo, han llegado para dar a conocer su software de gestión de infraestructuras a través de la conexión e integración de diferentes tecnologías, entre ellas IoT, que permite monitorizar, controlar y gestionar cualquier infraestructura, ya sea de industrias, plantas de generación de energía renovable, de distribución de agua o Smart Cities. Labor que mejora la eficiencia de todas esas compañías y por lo tanto de su sostenibilidad y de la del medio ambiente.

JIG apuesta por la tecnología de conocimiento, es decir, especializada y sectorizada. En lo relativo a IoT “trabajamos en una plataforma que integra toda la información que genera el proceso productivo del vino, desde el campo hasta el embotellado final. Dependerá de la madurez digital de cada bodega y de los procesos productivos que estratégicamente considere digitalizar”. Gurría admite que el reto es que todo proceso esté integrado en el mismo lugar, y no como si fueran territorios estancos, que es lo que ocurre actualmente.

Alejandro Guitián y su empresa han puesto encima de la mesa la problemática del radón, un elemento radiactivo que supone cerca de 84.000 muertes anuales a nivel mundial (se estima que entre el 3 por ciento y 14 por ciento de todos los cáncer de pulmones se deben por la excesiva inhalación de este gas).

“Para luchar contra este peligro hemos desarrollado dos dispositivos para medir de forma más completa la calidad del aire, integrando sensores de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), Material Particulado, eCO2, presión atmosférica, humedad y temperatura, aunque la PCBA que hemos diseñado está dotada de la flexibilidad suficiente para poder conectar prácticamente cualquier otro sensor con poco esfuerzo. Además, las plataformas que usamos para monitorizar la calidad del aire cuentan con implementación de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que nos permite buscar correlaciones entre los distintos contaminantes y parámetros medioambientales”.

Por su parte, SSHTeam ha acudido al IOTSWC con su mejor baza, la seguridad. “Garantizamos unos sistemas y entornos de trabajo seguro, donde las empresas puedan desempeñar su labor sin ver comprometidos sus datos. Además, ofrecemos servicios de consultoría para mejorar la seguridad en la transformación digital”.

En esta sexta edición más de 310 expositores han mostrado sus soluciones tecnológicas y 200 ponentes han debatido sobre las últimas tendencias en transformación digital. Una oportunidad que Elliot Cloud ha aprovechado para contactar con empresas y entidades a las que puedan interesar su gestión inteligente de infraestructuras y “donde hemos estado con el radar encendido para ver qué es lo que el mercado demanda, las novedades que ofrece y las nuevas tendencias”, indica Óscar Ruiz.

Misma finalidad la de JIG, que ha viajado a Barcelona para compartir y adquirir conocimientos, más que de venta directa en sí. “Muchas de las soluciones y productos que se ofrecen son compatibles e incluso complementarios entre sí. Lo importante era establecer relaciones y consolidarlas, adquirir contactos, y compartir conocimiento y proyectos”, señala el director.

Alonso, desde SSHTeam, coincide con sus compañeros y “la idea que teníamos con este congreso era la de ampliar nuestro alcance y enseñar nuestro producto de ciberseguridad TotalSOC, especializado en entornos informáticos e IoT, con el que podemos dar una capa de seguridad a cualquier empresa”.

Un viaje que Bye Radon ha aprovechado para aumentar la concienciación sobre un problema real que existe y supone un grave problema en algunas zonas de alto riesgo de España. “Además hemos buscado sinergias con partners que cubren una gran variedad de actividades: centros de investigación, empresas con plataformas IoT, proveedores de conectividad, productores industriales, fabricantes de sensores, empresas especializadas en Inteligencia Artificial, ciberseguridad para dispositivos IoT, certificadoras, etc. que puedan ayudarnos a seguir mejorando nuestros productos y competitividad”.

Subir