La Rioja

Autol recibe un ‘cheque’ de 150.000 euros del Gobierno regional

La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, ha firmado este lunes con la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, el convenio de financiación para municipios de más de 2.000 habitantes durante 2022, en presencia del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y del director general de Política Local, Ricardo Velasco.

Autol recibirá este año 149.929 euros destinados a mejorar los servicios públicos que se prestan a sus 4.703 vecinos y vecinas.

Durante este ejercicio 2022, el Gobierno de La Rioja invertirá un total de 1.134.040 euros para financiar a los once municipios riojanos con más de 2.000 habitantes. En total, se beneficiará a 33.769 riojanos y riojanas residentes en Navarrete, Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Pradejón, Quel y Rincón de Soto.

Andreu ha insistido en que estos convenios suponen “un apoyo al municipalismo y al respeto de la autonomía municipal porque son los propios ayuntamientos los que deciden qué servicios e infraestructuras costean con la aportación económica regional”.

Según ha subrayado, con esta financiación de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “apoyamos a los municipios riojanos facilitando a sus ayuntamientos una financiación adecuada que les permita abordar inversiones en infraestructuras locales y prestar servicios públicos de calidad sin que les genere desequilibrios en las arcas municipales. Así, garantizamos la financiación de los municipios riojanos para asegurar la prestación de más y mejores servicios públicos a sus vecinos y vecinas, así como la ejecución de obras”.

Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha agilizado los trámites administrativos, de forma que los convenios de colaboración con las once localidades de más de 2.000 habitantes de La Rioja se irán firmando antes del verano. El objetivo es que estos municipios puedan reciban la financiación regional lo antes posible, facilitando, de este modo, la gestión y el día a día de estas localidades. La asignación que recibe cada municipio se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y de una cuantía variable proporcional al número de habitantes.

El Gobierno de La Rioja también financia a Autol la construcción del auditorio municipal, aportando el 40% del coste de la obra con una subvención de 767.408 euros.

Además de la línea destinada a localidades de más de 2.000 habitantes, el Gobierno de La Rioja mantiene convenios de financiación con las cabeceras de comarca, con municipios de más de 5.000 habitantes, localidades menores de 300 habitantes, así como el convenio anual de capitalidad con Logroño.

Visita al Centro de Día y al Centro de Participación Activa

Tras suscribir el convenio, Andreu, acompañada por Rubio y Velasco, han visitado el Centro de Día de la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos y el Centro de Participación Activa de la localidad.

El Centro de Día de la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos de Autol dispone de 20 plazas públicas y forma parte de la red de 17 centros de día públicos y dos privados con los que cuenta La Rioja, que ofrecen un total de 535 plazas públicas al colectivo de personas mayores.

El centro de día para personas mayores es un recurso especializado de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales. Su objetivo es prestar una atención integral a las personas mayores dependientes que precisen apoyos para el desarrollo de habilidades personales y sociales, mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía, así como ser un importante apoyo para familias y cuidadores.

En cuanto al Centro de Participación Activa de Autol, en La Rioja hay doce centros de este tipo distribuidos por Logroño (4), Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Nájera, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada. Estas instalaciones se configuran como instrumentos activos de promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social, además de ser centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores.

Subir