Empresas

Las 25 empresas riojanas con más beneficios en 2020

UNIR, Arsys y Conservas Cidacos lideran el listado de empresas riojanas con más beneficios en 2020

Compañías digitales y de alimentación obtuvieron los mayores beneficios durante el 2020 (primer año de la pandemia de COVID-19) en La Rioja, según los últimos recopilados por Infocif. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lidera la clasificación con un EBITDA -beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- que supera los 35 millones de euros (más de 1.900 empleados), seguida de Arsys (21,8 millones y 328 trabajadores) y Conservas Cidacos (21 millones).

El Grupo Palacios en Albelda de Iregua se sitúa en cuarta posición (16,2 millones y 475 empleados), junto a la calagurritana Iniciativas Bioenergéticas (14,7 millones y 33 empleados). Y tras la energía (Nedgia y Unión Fenosa rondarían estas posiciones, pero no se especifica todavía su beneficio en ese ejercicio), llega la industria logroñesa. Constantia Tobepal obtuvo 14,6 millones de euros (469 trabajadores) y Standard Profil 13,4 millones (472 empleados).

Para cerrar el top 10 aparecen las dos primeras bodegas: Marqués de Cáceres (11,3 millones y 46 trabajadores) y Ramón Bilbao (10,6 millones y 99 empleados).

No es de extrañar que las compañías digitales ocupen las primeras posiciones. En diciembre de 2019, el sector TIC contaba con 252 empresas en La Rioja y una facturación que rondaba los 225 millones euros (2,54 por ciento del PIB).

El presidente de AERTIC, José L. Pancorbo, explicaba recientemente en una entrevista la fortaleza del sector en la región. “Fuerte, consolidado, heterogéneo, con empresas de muchísima relevancia en términos de facturación y empleo y con reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras – como Arsys, la Universidad de La Rioja, la UNIR, la Fundación Dialnet, que es el principal repositorio de documentación de investigación en castellano en el mundo-“.

También el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, reconocía en Diario La Rioja que los nuevos ciclos de desarrollo “están muy claros” y pasan por la tecnología y la digitalización. “Arsys, la UNIR, Dialnet, JIG, Bosonit, Gnoss… que son empresas de internet, del siglo XXI, y esto es el presente y el futuro. […] Hay todo un espacio de presente y futuro vinculado a la economía verde y tecnológica. El sector industrial tradicional hay que cuidarlo, pero la reindustrialización va a tener que ver con estos nuevos sectores”, indicaba.

Subir