La Rioja

Talento, innovación y colaboración para construir el futuro de la industria TIC de La Rioja

Foto: FER

Como un instrumento para canalizar los intereses y necesidades de un amplio sector tecnológico vinculado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en La Rioja. Así nació la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC), cuyo presidente, José L. Pancorbo, hace un repaso por la evolución del sector y adelanta cuáles son los objetivos del clúster.

AERTIC ha experimentado un gran incremento en número de asociados y está compuesta en la actualidad por 104 empresas, algo que no dejar de ser una consecuencia directa del trabajo realizado en los últimos años. Se trata de una masa social muy heterogénea y con empresas muy bien posicionadas en las tecnologías más demandadas y en vanguardia en la actualidad.

– ¿Cuál es el porcentaje de PIB riojano que ocupa y su nivel de facturación?

– Según datos del Instituto de Estadística de La Rioja, a diciembre de 2019 existían 252 empresas en el sector TIC, con una facturación de 224,9 millones de euros, lo que suponía un 2,54 por ciento del PIB de nuestra región. La facturación de las empresas de AERTIC supera esta cifra, alcanzando los 301 millones de euros, ya que entre nuestros socios, se incluyen empresas no pertenecientes al sector TIC, como por ejemplo los proveedores de conocimiento como Universidad de La Rioja y UNIR. Esto supone un 3,4 por ciento del PIB de La Rioja.

– ¿Cómo se compromete AERTIC para facilitar la innovación del sector tecnológico en La Rioja?

– En AERTIC existe una clara apuesta por la innovación, basta decir, que desde el 2017 hasta ahora, hemos presentado 51 proyectos de I+D+i, tanto en convocatorias nacionales como regionales y europeas. En estos proyectos han estado implicadas, más de 160 empresas, y se han movilizado más de 12 millones euros de financiación en los proyectos aprobados. Esto solo ha sido posible tras el refuerzo de Dpto. de Proyectos de I+D+i, que ha ido creciendo en los últimos años y que en la actualidad cuenta con tres personas. Entre nuestros objetivos en esta materia se encuentra animar a las pequeñas que aún no lo han hecho, incluso en el caso de las más pequeñas, a que se animen a realiza proyectos de I+D+i, apoyándolas y realizando acompañamiento durante todo el proceso.

– Su asociación ha apostado claramente por la internacionalización de las empresas riojanas: ¿qué herramientas utiliza para conseguir esto?

– La internacionalización se encuentra entre nuestros objetivos estratégicos, contando en la actualidad con un grupo de trabajo dedicado a ello que impulsa diferentes actividades como la asistencia a eventos y congresos, la participación en proyectos internacionales o diferentes formaciones de interés.

Además de esto pertenecemos a través de CONETIC, nuestra sectorial a nivel nacional, a la European Digital SME Alliance, la mayor red de pymes digitales del continente, con más de 45.000 entre sus miembros, organización en la que ostentamos la vicepresidencia por España. Esto nos permite estar al tanto, y poder aprovechar, las oportunidades que surgen para las empresas en el seno de estar organización.

También existe una estrecha colaboración con la Enterprise Europe Network, la Red Empresarial de la Comisión Europea, a través de la FER, que forma parte de ella.

– ¿Qué objetivos estratégicos se marca AERTIC a medio plazo?

– Nuestras líneas de actuación vienen marcadas por nuestro Plan Estratégico para los años 2019-2022, y cuyos ejes principales son, el talento y la gestión profesionalizada, el desarrollo de negocio e internacionalización, la innovación para la fabricación de producto propio, la transformación digital del resto de los sectores, y la promoción del sector TIC y la sociedad del conocimiento. Con un propósito claro, que es “Construir el futuro de la industria TIC de La Rioja, a través del talento, la innovación y la colaboración”

En la actualidad nos encontramos trabajando, junto a nuestros asociados, en el Plan Estratégico 2023-2026, que marcará la hoja de ruta para los siguientes cuatro años.

– ¿Cómo ve el futuro del sector tecnológico riojano en los próximos cinco años? ¿Ha supuesto la pandemia una oportunidad de mejora?

– En La Rioja tenemos un sector TIC fuerte, consolidado, heterogéneo, con empresas de muchísima relevancia en términos de facturación y empleo y con reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras – como Arsys, la Universidad de La Rioja, la UNIR, la Fundación Dialnet, que es el principal repositorio de documentación de investigación en castellano en el mundo- y muchas otras empresas, de diferentes subsectores, que nos configuran como una de las regiones más activas y relevantes en el panorama tecnológico de nuestro país.

Foto: FER

Es evidente, que la crisis sanitaria ha puesto el foco en la importancia de la digitalización en las empresas y la ha acelerado de manera, a priori, inimaginable. Ha sido una extraordinaria respuesta a las dificultades que todos hemos sufrido. Gracias a la digitalización, hemos podido continuar trabajando, estudiando y relacionándonos. Ya nadie cuestiona la relación directa que existe con la productividad de las empresas, y por supuesto, ya no es una acción. Aquellas empresas no den el paso, no van a poder enfrentarse a la situación actual en las condiciones más óptimas, y en algunos casos, incluso van a ver comprometida su supervivencia. Esto es algo que también es ya evidente para los gobiernos, con un gran peso en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

– El sector TIC crece rápidamente, pero no así las vocaciones, ¿por qué?

– Para nosotros es algo inexplicable totalmente, que un sector que genera empleo de calidad y que tienen tasa de desempleo cero no sea atractivo para los jóvenes, descendiendo a nivel general, cada año, las vocaciones para estudiar estas disciplinas. Esto se hace aún más dramático en el caso de las mujeres, en gran minoría suponiendo aproximadamente un 20 por ciento de los profesionales del sector.

Nos encontramos en un sector en el que no hay suficientes profesionales formados para atender a las demandas de un mercado laboral en continuo crecimiento, las empresas buscan trabajadores, pero no los encuentran, algo que en la actualidad supone una gran oportunidad para nuestros jóvenes.

– ¿Qué hace AERTIC al respecto?

– Desde AERTIC, el talento y la dotación de profesionales a nuestras empresas lleva años siendo un tema de vital importancia, y trabajándose en diferentes horizontes temporales, a largo plazo trabajando en el fomento de las vocaciones STEM, poniendo especial foco en las mujeres, y colaborando estrechamente con el Gobierno de La Rioja, en la Formación Profesional y con las Universidades de nuestra región para poder canalizar las vocaciones existentes.

A medio plazo, estamos trabajando en la recualificación de perfiles profesionales, encontrándonos en la actualidad confeccionando programas para poder dotar de nuevas oportunidades a profesionales con perfiles menos demandando en la actualidad.

Debido a la importante carencia de profesionales cualificados que demandan las empresas, estamos analizando opciones en el corto plazo para la contratación de personal en otros países. Desde luego, esta posibilidad nos abre oportunidades muy interesantes para nuestro sector tecnológico y puede ser una fuente de riqueza para nuestra región. Tenemos que apostar por ello, además de continuar fomentando en La Rioja las vocaciones tecnológicas de los jóvenes.

Subir