Los planes de 941

Logroño acoge cuatro sesiones dominicales de narraciones orales en verano

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado cuatro sesiones dominicales de narraciones orales durante el verano y sesiones de lectura asistida por un guía y la perra “Laika”, adiestrada para acompañar en la lectura a las personas, en las instalaciones de la biblioteca Rafael Azcona y en los puntos de lectura La Rosaleda y la Pajarera.

La concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía; y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, han presentado este viernes, en una rueda informativa, estas actividades, que están dirigidas a un público familiar.

Urquía ha explicado que las actividades programadas para el verano tienen como objetivo generar encuentros de lectura en familia, a través de diferentes actuaciones, como narraciones orales, cuentacuentos, teatro dramatizado, malabares, es decir, “todo aquello que ayude a promover y a fomentar la lectura y a generar hábitos lectores”.

Felipe, por su parte, ha señalado que las narraciones orales del punto de lectura La Rosaleda se iniciarán el 29 de mayo con ‘Cuentos para tiempos revueltos’, que serán teatralizados por la narradora Raquel Gonzalo Hernández, y contarán con música y más elementos escénicos.

La sesión del mes de junio, ha señalado, se desarrollará el día 19 y correrá a cargo de Francisco Larrea Nicolás, quien contará historias que hablan de elefantes que querían ser jirafas, de la estrella que fue guardada en un cajón, de la princesa que quería ver sin gafas, de Lucía la superheroína de los terremotos y de cómo uno se convirtió en payaso porque era lo que quería ser toda la vida, bajo el epígrafe ‘A que no me pillas’.

El 28 de agosto será el turno de la narradora Ana Montenegro, quien contará una serie de cuentos modernos con un álbum ilustrado; y para el 11 de septiembre se ha organizado una narración oral del cuento ‘El Gato Garabato’, contado por Celia Pereda, quien ofrecerá un espectáculo para trabajar la igualdad de género en familia.

Por otro lado, otra de las actividades programadas para este verano son unas sesiones de lectura asistida por un guía y una perra, en las instalaciones de la biblioteca Rafael Azcona, que tienen el objetivo de “mejorar las habilidades de lectura de los niños, mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos”, ha explicado.

Las sesiones de lectura estarán asistidas por la guía Nerea Sáenz Francia y su perra “Laika” y están dirigidas a niños de entre 6 y 14 años los días 21 de mayo, 17 y 18 de junio, 15 de octubre y 12 de noviembre.

Además, esta programación cuenta con actividades de promoción a la lectura en La Pajarera, como el espectáculo ‘Locos cuentos’, programado para el 20 de mayo y que combina la narración oral con otras técnicas, como malabares, teatro gestual, marionetas y alguna canción, “consiguiendo un espectáculo de pequeño formato muy visual, dinámico y divertido”, ha destacado.

El 28 de mayo será el turno del cuento teatralizado y participativo ‘El Castaño de Indias de mi Parque’, impartido por Adilia Iturriaga Ruiz, en el que se cuenta la vida de un castaño desde que es semilla hasta que se planta en un parque; cómo le afecta que los niños se suban a él, le rompan las ramas o tiren basura a su alrededor.

“Historias de viajes” se pondrá en escena el 18 de junio, con Idoia Salguero Aznar, quien contarán tres cuentos con los que se trabaja la perseverancia, la amistad, la generosidad, el asilo, la soledad, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la satisfacción de conseguir lo que uno se propone.

El 16 de julio se ha programado la sesión de cuentos ‘El gran libro mágico’, de la mano de Susana Latorre Estelrich y Jorge Velasco, “una actividad que pretende fomentar el hábito de la lectura mediante cuentos clásicos, canciones y marionetas, de una forma amena y divertida”.

La programación incluye, el 3 de septiembre, una sesión en la que se narrará el cuento ‘Tina y Leti en busca de la felicidad’, a cargo de La Maleta Teatro Rioja; el día 10 , se contará el cuento ‘Niño Cactus y sus cuentos en el parque’, a cargo de Niño Cactus; y el 24 de septiembre, se narrará el cuento teatralizado y participativo ‘El Castaño de Indias de mi Parque’.

Subir