Deportes

La SD Logroñés gana el derbi a una impotente UD Logroñés y se salva matemáticamente

Foto: SD Logroñés

La SD Logroñés ha ganado el derbi a la UD Logroñés (3-2), consiguiendo la salvación matemática, explotando al máximo los fallos de su rival y poniéndole más difícil su clasificación al playoff. Los hoy locales se quedan con 47 puntos y jugarán la próxima temporada en la categoría. Los visitantes mantienen sus 56 y bajan al sexto puesto, superados por el Rayo Majadahonda. Con los resultados de la jornada, ya no dependen de sí mismos para jugar la promoción de ascenso.

El partido ha nacido a un ritmo endiablado. No se habían cumplido ni tres minutos cuando Dubasin ha embocado un centro de Alfaro a la red, adelantando a la UD Logroñés. Celebración eufórica de un Fondo Sur repleto de aficionados. El tanto ha espoleado a los de Albert Aguilá, que se han lanzado directamente a por el segundo. Diamanka ha ganado peso cerca de tres cuartos y el balón iba con frecuencia a saque de esquina. Eran los peores momentos de la Sociedad, con otro remate de Alfaro e incluso el 0-2 parecía cerca.

Pero el fútbol no entiende de lógicas y una acción lo ha cambiado todo. La SD Logroñés ha ganado un duelo en el centro del campo, habilitando a Calderón completamente solo en el costado derecho. El extremo ha conducido a placer y ha divisado a Asier Córdoba, completamente solo en el segundo palo. El tiro violento del vasco ha significado el empate, sin que Daza haya podido hacer nada. Jon Ander también estaba solo, en un claro error defensivo del equipo de Aguilá. 1-1 y no se habían llegado ni a los veinte minutos.

El bloque entrenado por Raúl Llona se ha crecido y Carlos Calderón se ha destacado como el mejor de los 22 en el césped. El manchego ha borrado a Iñaki por su costado, siendo clave para la jugada del 2-1. Diego Esteban ha recibido muy suelto cerca del área, Calderón ha entrado por una autopista sin marcador y para colmo del despropósito de la UD Logroñés, Rueda se ha metido un gol en propia meta. La culminación de un desastre defensivo en toda regla. Ya ocurrió en Riazor y vuelve a ocurrir nuevamente aquí.

Foto: SD Logroñés

Naufragio en los visitantes y alegría en los locales, que en esos momentos, estaban certificando su salvación matemática. De menos a más, los hombres de Llona han explotado al máximo todas las vías del agua de su oponente y han llegado al descanso por delante. Los colegiados también han tenido que actuar en esta primera mitad, ambas con 1-1 en el marcador. Primero, un centro de Guarrotxena ha rebotado en la mano de un defensor. Posible penalti, aunque estaba pegada al suelo. Y poco después, la SD Logroñés ha encontrado la red, aunque en fuera de juego.

La UD Logroñés se desmorona con facilidad y comete muchos errores, demasiados como para jugar playoff. Castellano ha dejado pasar un balón inexplicable cerca del área. En vez de presionar, ha dejado disparar a Calderón. El de Almansa, que ha cuajado el partido de su vida, ha embocado un disparo soberbio para el 3-1 poco después del descanso. Un gol y dos asistencias, casi nada. Era el minuto 48, pero el asunto parecía ya casi resuelto. Si Calderón se comía a Iñaki, Córdoba hacía lo propio con Fran Rodríguez.

La Sociedad estaba disfrutando sobre el campo. En vez de encerrarse atrás, ha mantenido la presión sobre su rival y le ha obligado a cometer errores en salida de balón. Impotencia en los hombres de un Albert Aguilá que ha movido el banquillo, dando más de media hora a Pinillos (por un Iñaki totalmente errático). Aridane y Ousama han entrado en el minuto 70. Y cuando los visitantes parecían perder la esperanza, ha llegado un tanto de Dubasin a falta de veinte minutos. Esperanzas renovadas y tiempo por delante. Lo iban a intentar hasta el final.

Presionados, los locales han gestionado su ventaja, sin sufrir excesivamente por conservar la victoria. La UD Logroñés arriesgaba y jugaba en el alambre, muy vertical y sin contemplaciones. Y la han tenido, porque Castellano la ha mandado arriba con todo a favor. En área chica. Fuera, para decepción de una hinchada que cantaba el empate.
Los cinco de añadido iban a ser cardíacos. Aridane ha marcado en el 93′, pero el línea ha marcado fuera de juego. Los marcapasos se necesitaban en cada rincón de la grada, en un partido ciertamente frenético.

La tensión se mascaba en los banquillos y el visitante suplente Miralles ha acabado expulsado. La SD Logroñés celebrará por todo lo alto su permanencia en el campo del DUX y la UD Logroñés recibirá al Badajoz (sábado 18:30) con la obligación absoluta de victoria para seguir viva por la promoción.

Subir