Educación

CSIF advierte del retraso en los nuevos currículos de la LOMLOE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este jueves de que los nuevos currículos escolares adaptados a la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, van “con retraso” en la mayoría de las comunidades autónomas.

El sindicato avisa de que este hecho incidirá en una “carga burocrática insostenible” para los docentes, al coincidir su implantación con el final de curso escolar y las evaluaciones.

El CSIF sostiene que esto demuestra que las leyes, en el caso particular de la LOMLOE, “se diseñan y elaboran en despachos sin tener en cuenta la opinión profesional de los docentes, que son quienes mejor conocen la realidad de nuestros centros”.

Así, denuncia que la educación “sigue estancada” con los “mismos problemas estructurales” de hace 30 años, sin que los sucesivos gobiernos aporten soluciones, más allá de utilizarla “de manera partidista, obviando el interés general”.

Recuerda que las diferentes leyes educativas tienen que ser implementadas por los docentes, lo que aumenta su alta carga burocrática “sin que esto aporte ninguna mejora para el aprendizaje del alumnado”, añade.

Para avalar estas afirmaciones, menciona una reciente encuesta entre más de 7.000 docentes, según la cual el 92,90 por ciento del profesorado afirma que esta burocracia repercute negativamente en su labor pedagógica y de atención al alumnado.

De ahí que haya lanzado una campaña para alertar de esta situación con el lema ‘La Educación no es burocracia’, en el que, entre otras cosas, se denuncia la “falta de sensibilidad” de las administraciones educativas con el profesorado.

Subir