El Rioja

Ezquerro: “Juntos conseguiremos que la Denominación siga siendo el referente”

“Juntos somos más fuertes” es el título del mensaje de bienvenida del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Ezquerro, que figura en la memoria de este organismo del año 2021.

Ezquerro ha presentado este miércoles en Logroño la memoria del año pasado del Consejo Regulador, al que pertenecen La Rioja, País Vasco y Navarra; y que por primera vez se edita solo en formato digital.

Reconoce que 2021 ha sido un punto de inflexión para la DOCa Rioja, que ha visto con “optimismo y esperanza” que la pandemia del COVID-19, que “paralizó el mundo en 2020”, ha ido dando “cierta tregua” al sector, lo que ha permitido recuperar gradualmente el contacto directo con los consumidores y acercarles sus vinos, historia y patrimonio.

En este escenario, “hemos hecho lo que mejor sabemos, que es poner en valor la gran riqueza y profesionalidad que tenemos en nuestra región”, asegura en su mensaje, “compartiendo, con un público cada vez más amplio, nuestro catálogo de vinos y las novedades de una Denominación que, a pesar de ser la más antigua de España, es más vibrante y viva que nunca”.

Además, “los vientos favorables han impulsado el sector del enoturismo, un destacado motor económico para la región, cuyas cifras poco a poco vuelven a acercarse a niveles prepandémicos”.

Ezquerro ha insistido en que la DOCa trabaja para reforzar su liderazgo como principal destino turístico nacional, para lo que ofrece una propuesta diferencial, adaptada a las necesidades de todos los públicos, con experiencias únicas que permiten compartir “el legado, la tradición y la grandeza” de Rioja.

“Un año más, todos los que formamos parte de la Denominación hemos demostrado nuestro esfuerzo y compromiso para seguir adaptándonos al consumidor, a los nuevos tiempos y a las tendencias del mercado”, ha resaltado.

También han reforzado el compromiso con su entorno, “exigiéndonos ser cada vez más sostenibles porque solo así, entre todos, seguiremos siendo fuertes”, conscientes de que, “para tener éxito en nuestros propósitos de largo plazo, primero debemos cuidar nuestro presente”.

Hoja de ruta

El plan estratégico 2021-2025 del Consejo Regulador se convierte, así, en “una hoja de ruta esencial para garantizar el futuro de la Denominación, definiendo seis ejes de trabajo, que nos ayudarán a ser mejores cada día”.

Para ello, se pondrá el foco en la calidad, la revalorización de la marca y productos, el impulso del enoturismo y la sostenibilidad como nexo común.
Ezquerro ha citado, como otro de los hitos destacados del año pasado, la renovación del pleno del Consejo Regulador, que él presidirá durante los próximos años.

“Todos los que la integramos asumimos el compromiso de seguir valorizando nuestro vino y mejorando la rentabilidad de la cadena de valor”, ha dicho, lo que supone continuar la “extraordinaria” labor desempeñada por la anterior Junta, liderada por Fernando Salamero.

Ha reconocido que el sector ha atravesado “un periodo complejo y de gran incertidumbre”, pero está convencido de que también ha sido “una oportunidad para aprender, conocernos mejor y seguir creciendo con fuerzas renovadas”.

“Contamos -ha defendido- con la determinación, la confianza y la seguridad necesarias para conseguir que nuestra Denominación siga siendo la referencia nacional e internacional en la que se ha convertido tras casi un siglo de historia”, lo que es su objetivo y responsabilidad.

Subir