Agricultura

Doblete oleico para la Almazara Ecológica de La Rioja

Teresa, junto a los trofeos recibidos en la VI Jornada del Aceite de La Rioja

Primer premio al mejor Aceite de La Rioja en Frutado Maduro y otro primer premio en la categoría de Ecológico. Pero además, bronce en Frutado Verde. La Almazara Ecológica de La Rioja concluye la VI Jornada del Aceite de La Rioja con todas las manos ocupadas de reconocimientos. Jesús Catalán y su mujer Teresa traen desde Alfaro la esencia del este manjar cuyo cultivo se mantiene en ecológico.

– ¿Sorprendidos por estos galardones?

– Siempre es muy gratificante llevarse tantos premios a nuestro trabajo porque nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien edición tras edición y que tenemos que seguir por este camino.

Jesús Catalán posa con el diploma del tercer premio al mejor Aceite de La Rioja en la categoría de Frutado Verde

– ¿Qué define a vuestros aceites?

– Nosotros nos caracterizamos por hacer todo monovarietales de arbequina en ecológico, pero esto no influye en la textura y el aroma del aceite. Además, y aunque no estamos certificados, también trabajamos nuestros olivos en biodinámico.

– ¿Dónde recae la dificultad de alcanzar este éxito año tras año?

– En esta zona, por regla general los aceites suelen ser frutados maduros, así que para conseguir un frutado verde hay que estar muy al tanto del momento de recolección para que no se coseche demasiado pronto ni demasiado tarde y que no se desequilibre. 

Subir