Deportes

La UD Logroñés busca su último tren al playoff tras fallar en su ‘Tourmalet’

La UD Logroñés ha terminado su triple duelo ante los tres primeros (Racing de Santander, Deportivo de la Coruña y Racing de Ferrol) y las conclusiones son muy negativas. Los partidos han dejado un saldo de tres derrotas, con un solo tanto anotado y seis recibidos. Peores todavía son las sensaciones, que dejan a los blanquirrojos muy lejos de poder competir con los conjuntos más poderosos de la competición. Lo más increíble es que el equipo todavía dependa de sí mismo para entrar en playoff (sexto puesto, 53 puntos, dos puntos por debajo).

Un delantero del Racing de Ferrol remata solo dentro del área

Los riojanos cayeron en Santander dando una imagen aseada (1-0), el asunto empeoró frente al Racing de Ferrol (1-2) y lo hizo todavía más en La Coruña, en uno de los peores partidos de toda la temporada (3-0). Los problemas son evidentes: incapacidad en ambas áreas, problemas en el centro del campo, extrema debilidad defensiva, ausencia de una idea clara de juego, falta de recambio debido a las lesiones… En fin, la tormenta perfecta se ha cernido sobre el bloque de Las Gaunas. Y el cambio de banquillo, con Aguilá, ha aportado tres puntos de doce.

Riazor demostró cómo la UD Logroñés fue arrastrada totalmente por su rival, sin oportunidad de reacción. Un detalle: antes del 1-0, los locales ganaron todas las acciones previas en balón dividido. Faltó intensidad y la acción culminó en el fondo de las mallas. A partir de ahí, el plan se vino totalmente abajo y los deportivistas jugaron prácticamente a placer. En el año de mayor inversión en Segunda División B (3,5 millones) y con la condición de recién ascendido, las expectativas están claramente por debajo de lo esperado.

Floja entrada frente al Racing de Ferrol

Tampoco ha ayudado una plaga de lesiones, con Serantes en portería, Fran Rodríguez en el lateral derecho, Diamanka en el centro del campo, Castellano lesionado en el calentamiento, Rodri Ríos y Aridane arriba… La circunstancia ha obligado a Aguilá a mirar hacia el filial. Demasiada presión para Daza bajo palos y minutos para otros canteranos, como Íñigo, Andoni o el debut de Iván Villoslada en Coruña. Al final, todo ha contribuido a mermar el rendimiento del filial, camino a una promoción de descenso que podría mandarle a Tercera.

Las peñas y el club quieren recuperar la conexión con la grada

Otro aspecto a reseñar es la pérdida de conexión con la grada. La decisión de colocar el partido frente al Racing de Ferrol no gustó a gran parte de la afición. Para colmo, la meteorología no acompañó y la entrada se quedó en 2.500 espectadores. Muy escasa para lo que se jugaba el equipo. El recibimiento previo al bus quedó también totalmente chafado, con la presencia de solo decenas de aficionados.

Para intentar remediarlo, el club ha puesto en marcha una serie de medidas frente al Zamora. El objetivo, enganchar a Las Gaunas. En esa línea, representantes de algunas peñas blanquirrojas se han reunido con los jugadores durante esta semana en el Mundial 82. El objetivo: hacer un frente común para remar hacia la misma dirección, llevar la máxima cantidad de gente posible al estadio y coger el último tren hacia el playoff.

Cuatro jornadas sin margen de error

A pesar de todo, lo cierto es que la UD Logroñés llegará a la promoción de ascenso si gana sus cuatro partidos restantes. Una vez ahí, son 180 minutos a cara de perro. Actualmente, los blanquirrojos cuentan con 53 puntos y son sextos, a falta de cuatro jornadas. Por arriba, el Racing de Ferrol se ha esfumado en la tercera plaza (62). Más accesibles son la cuarta (Celta B, 56) y la quinta, de un Badajoz enrrachado (55). Por debajo, Unionistas (52) y Real Unión (51, más una victoria segura frente al Extremadura); pujan fuerte.

Foto: UD Logroñés

La próxima cita para los riojanos será frente al Zamora (domingo 17:00, Las Gaunas). La desventaja (o ventaja, depende de lo que pase), es que los logroñeses sabrán lo que han hecho sus rivales. El Badajoz visita al Valladolid Promesas el sábado (17:00), Unionistas recibe el mismo día al Racing de Ferrol (19:00) y el Celta B juega en Barreiro frente a la Cultural Leonesa (domingo 12:00). El único rival que jugará al mismo tiempo es el Real Unión, que visita el campo del DUX.

Después del encuentro frente al bloque zamorano, los riojanos seguirán en Las Gaunas, para el derbi frente a la SD Logroñés (sábado 15, 19:00). La penúltima jornada será totalmente decisiva, pues el Badajoz visita Logroño. Y para terminar, visita al campo de la Cultural Leonesa. Las cuentas son claras: los riojanos no pueden permitirse una sola derrota más. Y especialmente, deben ganar al Badajoz para llegar con opciones factibles en la última jornada.

Para conseguir tal hazaña (así habría de considerarse vistos los últimos partidos), el equipo debería cambiar radicalmente su imagen y conseguir un pleno o casi pleno de puntos. Hoy en día, eso parece muy difícil. Pero en el mundo del fútbol, cosas más inverosímiles se han visto. Todo empieza por la solidez, algo que Mere Hermoso sí había conseguido. Pero obviamente, también pasa por la puntería. Solo Extremadura (22), Zamora (23) y Tudelano (26) han marcado menos goles que la UD Logroñés. O se mejora eso, o será muy difícil.

Subir