La Rioja

Un radar riojano, entre los 35 que más multan cada año en España

¿Cuánto cuesta un desplazamiento en coche por las carreteras españolas? Desde hace unas semanas afinar el presupuesto se convierte en poco menos que una misión imposible, pues toca echar mano de la calculadora para atinar con el precio del carburante o los peajes, entre otros factores. Y todo, claro, contando con que no seas de acelerador nervioso y ningún radar te acabe dejando retratado.

Este último supuesto es algo que no contemplan los más de 13.000 conductores que cada año, mientras disfrutan de las vistas de las Conchas de Haro desde la AP-68, acaban siendo ‘cazados’ por el radar oculto tras el panel luminoso de la autopista en el kilómetro 78 (sentido Bilbao).

Según los datos de la DGT, correspondientes al año 2020, el radar jarrero ocupa el 34º puesto entre los más ‘nerviosos’ del país, a tenor de las denuncias que procesa (13.134). En cambio, por aquello de ver el vaso medio lleno, la cifra es sensiblemente inferior a la registrada en 2019 (23.800), lo que le ha hecho retroceder diecisiete puestos en el rankin nacional de los cinemómetros más ‘multones’ de España.

En cualquier caso, el radar de Haro (ubicado en el tramo final de una pronunciada cuesta descendente) se encuentra muy lejos de los registros de su ‘homólogo’ ubicado en el punto kilométrico 246 de la A-7 (en la provincia de Málaga). Con sus 48.771 denuncias, el radar malagueño ostenta el título del más rápido e implacable de las carreteras españolas.

Subir