La Rioja

Operación Marok: alquilaba coches en Alemania y los vendía en La Rioja

Alquilaba coches en Alemania y los vendía en La Rioja

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 34 años, natural de Rumanía y vecino de Pamplona, como responsable de un grupo criminal dedicado a la venta en España de vehículos de alta gama alquilados en Alemania. Se le considera presunto autor de los delitos de pertenencia a organización criminal, apropiación indebida, estafa y falsedad documental.

La operación “Marok” ha sido posible gracias al constante intercambio de información entre la Jefatura Provincial de Tráfico en Logroño y la Guardia Civil en La Rioja para verificar la validez y/o autenticidad de los documentos requeridos para la matriculación en España de vehículos procedentes del mercado de importación de la UE, al objeto de prevenir y detectar la entrada de vehículos sustraídos en otros países.

Durante estas actuaciones se pudo acreditar la existencia de un grupo criminal de ciudadanos rumanos. Su responsable había matriculado y vendido en España un total de siete vehículos de alta gama, que habían sido arrendados en Alemania y matriculados en nuestro país de manera irregular. Utilizaban para ello documentos alemanes sustraídos en blanco en el Distrito de Emmendingen -Alemania-.

Modus Operandi

El grupo criminal alquilaba vehículos de alta gama en Alemania y realizaba su traslado de forma inmediata a La Rioja y Navarra. Seguidamente, el jefe de la organización iniciaba los trámites administrativos para obtener en diferentes estaciones de ITV la Tarjeta de Inspección Técnica española previa a su matriculación.

Una vez disponía de esta, procedía a iniciar los trámites en las Jefaturas Provinciales de Tráfico para la obtención de la placa de matrícula española. Aportaban para ello los documentos de circulación alemanes falsificados, que habían sido previamente sustraídos en blanco en mayo de 2011.

Una vez estaban los vehículos matriculados en España, procedía a venderlos a través de diferentes páginas web de anuncios de segunda mano o en establecimientos de compraventa de vehículos de ocasión.

Durante las actuaciones, agentes del GIAT han intervenido y puesto a disposición judicial los siete vehículos de alta gama -Audi y BMW- que el detenido había matriculado y vendido de manera ilícita en nuestro país. El beneficio económico se sitúa cercano a los 200.000 euros.

Subir