La Rioja

‘Peregrinos’, más de veinticinco años potenciando el Camino desde Calahorra

Desde su fundación en 1996, la Asociación ‘Peregrinos del Señor Santiago de Galicia’ de Calahorra se empeñó en poner como foco de acción el fomento del Camino de Santiago del Ebro tanto en la ciudad como en toda La Rioja Baja.

Su principal quehacer se centró en la conservación, defensa y promoción de este camino que une tierras que baña el río Ebro. Así comenzó el trabajo en el estudio y protección del patrimonio jacobeo en la ciudad.

Más de veinticinco años en los que la Asociación se ha convertido en referente de este ámbito, llegando a conseguir que el Camino de Santiago del Ebro a su paso por Calahorra sea conocido por la población y sea protagonista de políticas de preservación, promoción y estudio. Un trabajo que ha dejado claro el gran potencial turístico, cultural y económico que el Camino posee en el desarrollo social de un territorio.

Los meses más duros de la pandemia les obligaron a posponer el homenaje a esos 25 años que se hubiese celebrado en 2021, pero con la reactivación de la actividad social y cultural, la Asociación ha decidido retomar las actividades que habían organizado para soplar sus 25 velas.

Por ello, es ahora y en torno a la fecha del 25 de mayo en la que el Rey Ramiro I instauró en el año 834 el Voto de Santiago en la Catedral de Calahorra, cuando la Asociación ha programado una extensa serie de actos centrados en la difusión y conocimiento del patrimonio jacobeo de la ciudad de Calahorra entre la población.

Dentro de la nutrida variedad de actos programados bajo el título ’25 Años de Calahorra hacia Santiago’ destacan las visitas culturales a la Catedral de Calahorra y Humilladero, la Iglesia de Santiago y la Iglesia de San Andrés, que se celebrarán los sábados días 7, 14 y 21 de mayo.

Dichas visitas se complementarán con la conferencia del Archivero de la Catedral de Santiago de Compostela el 27 de mayo, y la misa y comida de hermandad serán el 29 de mayo. Todos estos actos tendrán como colofón la Gala del 25 Aniversario en el Teatro Ideal el sábado 4 de junio, cuyas entradas ya se pueden adquirir de forma gratuita en el horario habitual de taquilla del Teatro.

Subir