La Rioja

Hermoso: “Prefiero los hechos a las falsas promesas en el Casco Antiguo”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado que prefiere “los hechos a las falsas promesas” en el Casco Antiguo de la ciudad, en alusión a la diferencia entre las actuaciones hechas por su equipo de Gobierno a las del PP en anteriores legislaturas.

El alcalde ha cerrado con esta afirmación el debate de una moción presentada por el Grupo Popular, que proponía que entre todos los grupos políticos se cree un Plan para el desarrollo del Casco Antiguo.

Hermoso de Mendoza ha recriminado al portavoz del PP, Conrado Escobar que haya calificado “como chapucillas” algunas actuaciones municipales en el Casco Antiguo “y ahora se propone como hombre de Estado para hacer un Plan”.

Se trata, ha incidido, de un ejercicio “de funambulismo político sorprendente” de “político viejo, que se pone la venda antes de la herida” pero “esto, en realidad, se trata de quien hace y de quien dice que va a hacer y luego no hace nada”.

Así, se ha preguntado “qué hizo el PP cuando gobernaba entre 2011 y 2019” mientras que “nosotros en 3 años hemos realizado 25 intervenciones”. Entre ellas ha resaltado los proyectos para construir hoteles junto a los cines Moderno o en el antiguo casino o la apertura este año del CCR.

“La ciudad avanza con un Gobierno socialista, apoyado en este caso por el PR+ y Unidas Podemos” mientras que “ustedes proponen un plan, para hacer un plan del replán” y “no niego que quieran mejorar el casco antiguo, pero prefiero los hechos que las falsas promesas”.

Frente a la opinión del alcalde, el portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, ha defendido su propuesta en que el Casco Antiguo “concentra las señas fundamentales de la ciudad” y tiene en la actualidad 5.800 habitantes censados “una cifra en franco descenso” por lo que “es necesario ensanchar las oportunidades”.

“No decimos que el Ayuntamiento no haga esfuerzos, como los han hecho las anteriores corporaciones, pero queremos garantizar una cierta unidad de esfuerzos políticos e institucionales en torno a esta parte de la ciudad” porque “si el Casco Antiguo se desvanece la personalidad de Logroño se devalúa”.

Escobar, además, ha reclamado que se impulsen de forma especial las actuaciones en torno a la Glorieta del Doctor Zubía y a la Plaza del Mercado. “Esté quien esté el casco antiguo debe estar en la agenda institucional del Ayuntamiento porque queremos que el Casco Antiguo esté más lleno de vida, con el acuerdo de todos, por eso lo traemos aquí”, ha justificado Escobar.

Desde el Grupo Socialista los concejales Adrián Calonge y Carmen Urquía han defendido las actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento en la zona, que Rubén Antoñanzas, del Grupo Mixto, ha cuantificado en 40 millones de euros.

El Pleno ha rechazado la moción presentada por el Grupo Ciudadanos para la elaboración de un censo de inmuebles con amianto, por los votos en contra del PSOE, UP, PR+, y los concejales no adscritos, Javier Garijo, y María Luisa Bermejo; mientras que el PP ha respaldado la propuesta.

La concejala de Cs, Rocío Fernández, ha asegurado que “no es alarmista con este tema, sino realista”, ya que “este censo debe ser de todos los inmuebles para que el Ayuntamiento de Logroño desamiante los que sean urgentes”. El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, ha asegurado que esta situación con el amiento está “tasada, prevista y además, es de obligado cumplimiento, por eso, “es molesto que pidan al Gobierno local que cumpla la ley, y más que se insinúe que no la cumple, es vergonzoso”.

Los votos del equipo de Gobierno han servido para rechazar una moción del Grupo Popular para ampliar la dotación de salas de estudio en la ciudad.

Subir