La Rioja

El Parlamento reprueba a Raquel Romero sin pedir su cese inmediato

El Parlamento reprueba a Raquel Romero sin pedir su cese inmediato

El Parlamento de La Rioja, reunido en Pleno este jueves, ha reprobado la “actuación” de la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, y su “falta de compromiso con la ejemplaridad y la ética pública”. Lo ha hecho con los votos a favor de PP, Ciudadanos e Izquierda Unida. El PSOE y la propia Romero han votado en contra de esta iniciativa, impulsada por la formación naranja.

“Desde las negociaciones para conformar el Gobierno, durante el verano de 2019, la conducta personal y profesional de Raquel Romero ha estado trufada de escándalos. Igualmente, su consejería (o, fundamentalmente, la inactividad de su consejería) ha demostrado que no responde a los intereses de los riojanos, sino a sus propios intereses espurios y al interés de mantener, a toda costa, la coalición de gobierno”, han señalado desde Ciudadanos.

El último escándalo es su expulsión de Podemos, han añadido, conocida públicamente el lunes 4 de abril. “La ha convertido, según el pacto unánimemente aprobado por todos los partidos, en una tránsfuga”.

Lo que no ha aprobado el Parlamento, debido al voto en contra de Henar Moreno (IU) junto al del PSOE y Romero, ha sido instar a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a que cese de manera inmediata de su cargo a la citada consejera “por venir ejerciendo, desde el principio de su mandato, una conducta personal y profesional incompatible con el ejercicio de dicho cargo público”.

En su intervención, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha subrayado que Andreu necesita en el Parlamento regional el voto de Romero como diputada, por lo que hace pagar a los riojanos “un peaje” de 33 millones de euros, el coste de la Consejería de Igualdad a lo largo de toda la legislatura. A su juicio, un Gobierno integrado por una consejera “tránsfuga” no cumple con la debida “decencia y ejemplaridad”.

Ha criticado que el Ejecutivo regional incumple con su propio código ético, algo que “perjudica a su prestigio” y tiene a los riojanos “cabreadísimos”.
También ha lamentado que todos los diputados no hayan apoyado el cese inmediato de Romero, “en conciencia y en coherencia con lo manifestado en medios públicos y otros de manera privada”.

El portavoz parlamentario socialista, Raúl Díaz, ha replicado a Baena que entiende su “obcecación por el transfuguismo”, porque en su partido “tienen más tránsfugas que votantes”. Ha recalcado que “Romero no se ha apartado del acuerdo de gobierno que firmó y Podemos tampoco”, que es un pacto “beneficioso” para la mayoría de los riojanos.

Díaz ha dicho que Podemos expulsó a Romero por no abonar las cuotas o donaciones al partido, “una decisión interna que el PSOE respeta”, y ha considerado que “las organizaciones políticas tienen que estar bien financiadas para que no empiecen a surgir sobres en B, sedes ilegales o dopajes antes de las elecciones”.

“No les molesta la propia consejera, les molestan las políticas que desarrolla, en las que nunca creyeron, que para nosotros son capitales y fundamentales, como igualdad y transparencia”, ha subrayado.

La diputada popular Begoña Martínez ha incidido en que el código ético del Gobierno incluye la “salvaguarda del interés general”, pero Andreu ha supeditado todo el interés a “mantenerse en el poder”.

Romero es la consejera que más personal eventual tiene contratado, con 6 trabajadores frente a 2 de otras consejerías; tiene 6 altos cargos que cuestan 3 millones de euros y cobra 73.000 euros al año, más otros 8.000 por acudir a la Cámara regional, ha puntualizado. Además, ha agregado, a los riojanos les ha costado 140.000 euros su “capricho” de cambiar sede su Consejería, sin contar los traslados y el nuevo mobiliario.

Por su parte, Moreno ha criticado que el único objetivo de Baena es “desestabilizar para ocultar que en Cs no tienen propuestas ni suponen una alternativa seria”, por lo que le ha pedido que trabaje que “dignificar la política”. Ha recalcado que este tema ya está resuelto tras la expulsión de Romero de su partido político y su salida del Grupo Mixto.

Subir