La Rioja

El CGPJ reclama un magistrado para el TSJR o la Audiencia Provincial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera necesario crear este año 176 nuevas unidades judiciales -juzgados y plazas de magistrados en distintos tribunales-, frente a las 70 que ha programado el Ministerio de Justicia.

En relación a La Rioja, el CGPJ solicita una plaza de magistrado para la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) o para la Audiencia Provincial de La Rioja para posteriormente constituir dos secciones, una correspondiente al orden civil y otra al orden penal.

Según explica en un comunicado, la Audiencia Nacional y los tribunales superiores de justicia han informado al CGPJ del déficit en cada comunidad y, ante la disparidad con las cifras que maneja el Ministerio, la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces ha elaborado un informe con las 70 unidades “imprescindibles”.

Entre esas unidades “prioritarias” este año se incluyen dos en la Audiencia Nacional: un magistrado en la sala de lo penal y un juzgado central de menores con competencia en vigilancia penitenciaria.

Destaca en el informe la situación de Andalucía, donde el CGPJ cree que deberían crearse trece unidades judiciales; Cataluña, comunidad para la que pide doce plazas; y Madrid, con once unidades pendientes.

Les siguen la Comunidad Valenciana (8); Canarias y Galicia, con 4; Baleares, con 3; Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, con 2; y Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco, comunidades para las que se pide una unidad.

Subir