La Rioja

Andreu: “Romero no ha cambiado el voto del proyecto en el que estaba integrada”

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha asegurado este jueves que la consejera de Igualdad, Raquel Romero, expulsada de Podemos, es “una diputada autonómica electa que, hasta la fecha, no ha cambiado su disciplina de voto del proyecto político en el que estaba integrada”.

Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder al portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, quien le ha preguntado si “los riojanos merecen tener un Gobierno que no cumple con la debida decencia y ejemplaridad, a cambio de una supuesta estabilidad garantizada por una tránsfuga”.

“Está usted como para hablar de estabilidad y ejemplaridad”, le ha replicado a Baena la presidenta, quien ha recalcado que su Ejecutivo es “decente y ejemplar” y trabaja de manera “incansable” para cumplir los acuerdos de gobierno “con el único objetivo de mejorar la vida de los riojanos”

La presidenta autonómica ha insistido en que Romero “no ha torcido la voluntad expresada en las urnas de apoyar a este gobierno progresista” y ha agregado que no se va a pronunciar sobre “cuestiones internas” de los partidos, porque es algo no que le compete.

“Si va a estar de aquí al final de legislatura haciendo ruido, señor Baena, al final no se van a oír sus propuestas, si es que tiene alguna para mejorar la vida de los riojanos”, le ha recriminado Andreu.

Por su parte, el portavoz parlamentario de la formación naranja ha insistido en pedir a la presidenta autonómica que “reconozca su error y cese de manera inmediata a Romero”.

Ha subrayado que “no es ético que su Gobierno esté integrado por una tránsfuga, reconocido por su expartido y por este Parlamento conforme al pacto antitransfuguismo”, por lo que “no es decente que siga manteniendo a Romero en su Gobierno”.

A su juicio, los riojanos están “escandalizados” y cada día que pasa con Romero a su lado, ustedes “desprestigian el ejercicio público, hacen que aumente la desafección hacia las instituciones y devalúan la democracia, provocando un cabreo mayúsculo”.

En el pleno, el portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, también ha preguntado a Andreu si cree que su presidencia está siendo “beneficiosa” para los riojanos, porque ha subrayado que “no ha dado la talla y no ha estado a la altura” del reto que supone presidir esta comunidad.

La jefa del Ejecutivo regional le ha replicado que, al contrario que los populares, ella no ha llegado a la política “para vivir toda la vida de ella”, si no para “implementar acciones que cambien el rumbo de esta maravillosa región”.

Ha asegurado que ella sabe “perfectamente qué es lo más beneficioso para los riojanos”, como contar con un sistema sanitario público con suficientes recursos personales y técnicos, disponer de mecanismos de protección social efectivos y dialogar con los agentes sociales, entre otras medidas.

Así, ha insistido en que su Ejecutivo es “decente” y se preocupa “por los problemas reales de la ciudadanía riojana y no por perpetuarse en el Gobierno a toda costa”.

Para Garrido, el Gobierno de Andreu “vive en una crisis reputacional permanente” y le ha recriminado “la inestabilidad máxima de sus equipos, el enchufismo de la entidad pública La Rioja 360, el transfuguismo de Romero o el despilfarro de 16 millones de euros en altos cargos”.

Ha precisado que quedan 388 días de legislatura y ya se han agotado tres cuartas partes del mandato, que Andreu comenzó “presumiendo de que gobernar será superfácil, pero hace unos días pedía el voto por caridad, cómo cambian las cosas”.

El portavoz popular ha agregado que la presidenta ha reconocido recientemente Andreu que internalizar servicios sanitarios ha generado listas de espera “desmesuradas” que no han sabido reducir porque tampoco han sido capaces de contratar más profesionales sanitarios.

Tampoco ha sabido explicar Andreu por qué los riojanos han padecido más intensamente que otras comunidades los efectos de la pandemia, ha concluido.

Subir