La Rioja

El Rey señala el Valle de la Lengua como ejemplo para enriquecer el español

Foto: Casa Real

Su majestad el Rey Felipe VI ha destacado, durante la clausura de la XV Cumbre Cotec Europa en Braga, el proyecto Valle de la Lengua como muestra de las posibilidades que ofrece la innovación para estimular y enriquecer un activo cultural tan relevante como el español. “Hoy se ha hablado mucho de la cultura como sector económico y como bien público y se ha señalado que su principal riqueza reside en su patrimonio intangible, un patrimonio que puede estimular y enriquecer la innovación”, ha explicado.

“Esta mañana se han compartido ejemplos de ello, como el que ha representado a Cotec España y que aborda un activo cultural de relevancia para cualquier país: su lengua”.

El monarca ha subrayado que “la propuesta Valle de la Lengua busca, desde una Comunidad Autónoma, La Rioja, potenciar el español como una valiosa herramienta de desarrollo territorial, fomentando proyectos transformadores en torno a nuestra lengua”. Además, ha incidido en que la propia Fundación Cotec explora “el potencial del español en áreas como la inteligencia artificial, la enseñanza, la divulgación, la producción audiovisual o la propia ciencia”.

Previamente a la intervención de clausura del monarca, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha detallado en la Cumbre Cotec Europa los objetivos y ámbitos de actuación del proyecto Valle de la Lengua. En concreto, la presidenta ha participado en la mesa redonda ‘La tecnología al servicio de la creatividad’, donde ha destacado la vocación nacional de Valle de la Lengua en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua.

Además, ha explicado que el proyecto puede replicarse y escalarse en otros lugares de España e Hispanoamérica y también en otros países, como es el caso de Italia o Portugal, con idiomas de gran potencial para convertirse en motor económico. Igualmente, la presidenta ha profundizado en las oportunidades que ofrece el español en el marco de la economía del conocimiento y la inteligencia artificial.

La cumbre de Cotec Europa reúne cada año a los jefes de Estado de España, Italia y Portugal, los tres países en los que existe Cotec. La cumbre se celebra cada año en uno de los tres países, por orden rotatorio, y en la reunión participan autoridades, líderes empresariales y personalidades relevantes del mundo de la innovación.

Subir