Crisis del Coronavirus

Suben los ingresos por COVID en planta: sin pacientes en la UCI ni fallecidos

Los hospitales riojanos han registrado un aumento de ingresos por coronavirus en planta en la última semana, aunque no se han registrado fallecimientos ni permanecen pacientes en la unidad de críticos.

Según el último informe de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno riojano sobre la evolución de la pandemia, publicado este miércoles, la incidencia en personas mayores de 60 ha presentado aumento del 5 por ciento durante esta semana. La incidencia a 14 días se sitúa “notablemente por encima” de la media observada para España; al igual que la incidencia a 7 días.

En personas de 60 años en adelante, en los últimos 7 días se han notificado 584 casos, de modo que la una incidencia acumulada de casos de covid-19 es de 663,26 por 100.000habitantes; y en los últimos 14 días se han notificado 1.138 contagios, con una incidencia de 1.292,45 casos por 100.000 habitantes. Salud Pública ha detallado que la incidencia más elevada se observa en las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.

Durante esta semana ha habido 39 casos nuevos hospitalizados y no hay casos ingresados en cuidados críticos. La media de edad de los casos hospitalizados es superior a la observada en la semana anterior, situándose en los 80 años. En este momento hay 28 personas ingresadas y ningún paciente en la unidad de cuidados críticos.

Laboratorio de análisis de pruebas PCR en el Hospital San Pedro.

La realización de pruebas diagnósticas es superior a la semana previa, con 3.950 realizadas frente a las 3.571 de la semana anterior. La positividad en mayores de 60 años asciende al 30,1 %, lo que ha supuesto un aumento.

En cuanto a los brotes en el ámbito sociosanitario, hay 23 personas en aislamiento, lo que afecta a 5 residencias de personas mayores y a un centro de personas con discapacidad.

La secuenciación genómica indica que la variante Ómicron, en forma de diferentes sublinajes, se mantiene como la dominante en estos momentos en La Rioja, al igual que en España, tras haber desplazado a la variante Delta. En el último periodo se ha observado una situación estable la detección en aguas residuales del virus en la EDAR de Logroño y en la EDAR de Calahorra.

En relación a la evolución de la campaña de vacunación, a fecha 29 de abril de 2022, un total de 284.300 personas han recibido al menos una dosis de vacunación, 285.633 han recibido lapauta completa y 169.701 la dosis de recuerdo. En cuanto a población pediátrica menor de 12 años, 16.772 menores de 5 a 11 años han recibido la primera dosis y 14.012 tienen la pauta completa.

Salud Pública recomienda la vacunación como la mejor manera de estar protegido frente al virus y el uso de mascarilla, hacer uso de la etiqueta respiratoria -toser o estornudar sobre un un pañuelo o el ángulo del codo-, ventilar los espacios cerrados, mantener la distancia física, continuar con una correcta higiene de manos y evitar aglomeraciones.

En el caso de ser positivo, ha aconsejado “actuar con responsabilidad”, extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, especialmente con personas vulnerables y asistencia a eventos multitudinarios.

Además, se debe utilizar de forma constante la mascarilla, mantener una adecuada higiene de manos los 10 días posteriores al inicio de los síntomas, comunicar a las personas que las 48 horas previas hayan sido contactos estrechos y contactar con los servicios sanitarios en casos de una mala evolución.

Subir