La Rioja

La Rioja ha acogido a 444 refugiados ucranianos, 167 de ellos menores

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Un total de 444 personas desplazadas por la guerra de Ucrania han recibido, hasta este lunes, protección temporal en La Rioja “con plenas garantías”, sin que, hasta la fecha, haya casos de tratas ni de menores no acompañados, ha informado este martes la delegada del Gobierno, María Marrodán.

Marrodán ha realizado estas afirmaciones tras visitar las unidades de la Jefatura Superior de Policía encargadas de tramitar protección temporal a personas desplazadas por la guerra de Ucrania. Ha destacado “la gran labor” desarrollada por la Policía Nacional, en cuanto a la agilización de los trámites en los permisos de trabajo y residencia.

También ha agradecido el trabajo de esta Jefatura, “que ha sido capaz de adaptar el servicio y los espacios para atender a estas personas desplazadas con todas las garantías y con la atención humana que pueden requerir en estas circunstancias”.

Además del servicio que se facilita a estas personas en la Jefatura, con una resolución de las tramitaciones en un plazo de 24 horas, Oficina de Extranjería les permite solicitar la tarjeta de extranjero y facilita los cauces para que también puedan hacerlo de la manera más ágil posible, ha detallado la delegada.

Marrodán ha animado a las personas provenientes de Ucrania a que soliciten esta documentación porque les va a facilitar la realización de cualquier trámite. De las 444 personas que han realizado la tramitación en la Policía hay un porcentaje “muy alto” de mujeres y unos 160 menores, ha precisado.

Laguna ha resaltado la “confidencialidad” que la Jefatura presta a las personas desplazadas de Ucrania y el trato “adecuado a sus circunstancias anímicas y personales”. A este respecto, ha informado de que habido una donación voluntaria de juguetes, de forma que los menores vivan un ambiente “mucho más agradable y distendido” mientras esperan en la Jefatura a que se tramite su documentación.

También ha indicado que el ritmo de atenciones diarias ha descendido, de manera considerable, respecto a los primeros días de llegada, en que alcanzaban las 35. Ha convenido con la delegada del Gobierno en la situación que registran las personas que, hasta la actualidad, han recibido la protección temporal en La Rioja, en cuanto a que no subyace en ellas hechos violentos o delitos.

Subir