San Bernabé

El Ayuntamiento trabaja en recuperar la tradición de San Bernabé prepandemia

El primer objetivo del Ayuntamiento de Logroño es “recuperar la tradición y los ritos de San Bernabé que se hacían antes de la llegada del COVID-19”, ha indicado este lunes el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne.

Entre esas tradiciones, ha citado el reparto del pez, pan y vino; las vísperas, las iluminarias en la calles, la decoración, los adornos en los balcones, la procesión y los banderazos habituales del alcalde de Logroño en el día del patrón de la ciudad, el 11 de junio; así como las vaquillas.

Así lo ha afirmado en una rueda informativa, en la que ha detallado la convocatoria municipal de las ayudas a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades festivas en la ciudad, por un importe de 201.282 euros, un 62 por ciento más que en 2021, cuando se destinaron 124.300 euros.

El concejal ha subrayado que el Ayuntamiento de Logroño trabaja, en colaboración con diversas asociaciones, entidades y colectivos desde hace meses, para preparar y diseñar las actividades festivas, tanto de San Bernabé, en junio, como las de San Mateo, en septiembre, con el fin de que “este año se pueda volver a la normalidad prepandemia, si la situación lo permite”.

El Consistorio ha informado, durante las últimas semanas, de sus reuniones y encuentros casi diarios con asociaciones vecinales e histórico-culturales, con la Cofradía del Pez, con entidades culturales, entre otras muchas, para “ir preparando los actos festivos”; además de aprobar los asuntos correspondientes a mercados y fuegos artificiales, por ejemplo.

Subir