La Rioja

El Refractómetro: Pablo Hermoso de Mendoza, el político riojano mejor valorado

Ningún dirigente riojano consigue la aprobación de sus votantes en El Refractómetro de NueveCuatroUno de este mes de abril. Malos tiempos para dedicarse a la política. El único que lo roza es el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, con un nota de 4,86. Si fuera una clase de Bachillerato, el primer edil podría pelear el 5 presentando un trabajo (véase República Argentina o Vara de Rey) o hablando con su tutor.

Le sigue con un 4,55 su antecesora en el cargo y actual número dos del PP a nivel nacional, Cuca Gamarra, quien sí tiene buen predicamento entre sus propios votantes. Si sólo atendemos a la nota que le otorgan los populares, la exalcaldesa obtiene un notable (7,45).

En tercera posición se sitúa la presidenta Concha Andreu. Pese al desgaste sufrido en el Gobierno de La Rioja y su caída en intención de voto, la jefa del Ejecutivo obtiene un 4,36 de valoración. Entre los socialistas, su nota asciende hasta el 6,72, similar a la de Hermoso de Mendoza (6,74) entre la formación del puño y la rosa.

En el apartado negativo, como cabía esperar, destaca la consejera Raquel Romero (ahora sin partido tras su expulsión de Podemos). Con un 1,95 de valoración, es la política riojana peor valorada. De largo y sin ningún tipo de dudas. De hecho, entre los votantes de la formación morada obtiene un pobre 3, que cae hasta el 2,65 entre los simpatizantes socialistas.

El resto de dirigentes políticos que no llegan al 3 pertenecen a Vox y Podemos. Los extremos siempre terminan por tocarse y los riojanos apuestan por cierta moderación. Carmelo Borondo, nuevo líder del partido de Santiago Abascal en la región, se queda en un 2,36; y la concejal calagurritana Maite Arnedo va casi a la par (2,4). En el caso de Arantxa Carrero, líder de Podemos, su nota llega al 2,77, por detrás de los concejales logroñeses Amaya Castro (2,92) y José Manuel Zúñiga (3,1).

En “mitad de tabla” pese a su alta exposición se quedan Henar Moreno (IU) y Pablo Baena (Ciudadanos), aunque la vicepresidenta del Parlamento roza el 4 con un 3,85 y el portavoz naranja está más cerca del 3 con un 3,38. Germán Cantabrana, exlíder de Podemos que ahora se presenta en solitario con el partido Ganar La rioja, no parece contar con la simpatía del electorado al suspender de forma evidente (2,98).

Subir