La Rioja

PSOE, IU y Podemos sacan a Raquel Romero del pacto de Gobierno

Los partidos firmantes del Pacto de Gobernabilidad en La Rioja, PSOE, Podemos e IU, han reforzado este viernes el calendario de reuniones para agilizar la aprobación de las normas incluidas en este acuerdo en lo que resta de legislatura, y se han desvinculado de las circunstancias de la expulsión de Podemos de la consejera de Igualdad y diputada autonómica Raquel Romero.

Lo han indicado sus representantes al término de la reunión de seguimiento del Pacto, que, según han precisado, está por encima de la reciente expulsión de Raquel Romero de Podemos La Rioja.

El pasado jueves, la Mesa del Parlamento regional acordó que Raquel Romero, hasta ese momento integrada en el Grupo Mixto, pasara a ser diputada no adscrita tras su expulsión de la formación morada en la comunidad, junto a otras cinco personas de su equipo.

En la reunión de este viernes, celebrada en el Parlamento y en la que también ha participado la presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, los tres partidos han convenido en destacar la importancia que para ellos tiene impulsar un gobierno progresista de izquierda.

Un Gobierno que debe estar centrado en las políticas públicas, por encima de las circunstancias de cada una de las formaciones, han precisado sus representantes.

PSOE, Podemos e IU han acordado intensificar el calendario de reuniones para aprobar medidas legislativas que están en trámite parlamentario como las leyes de Violencia de Género, Salud Mental, bonificación de la Renta de Ciudadanía o Agencia Riojana de Transición Ecológica (ARTE).

Así lo ven los partidos

Para el PSOE, “este Pacto goza de buena salud y está por encima de las circunstancias coyunturales de cualquiera de las fuerzas políticas que lo integran, que es la prioridad”, ha asegurado su secretaria de Organización, María Marrodán.

La expulsión de Podemos La Rioja de la única consejera que la formación morada tenía en el Gobierno y su adscripción como diputada no adscrita, ha indicado Marrodán, es una cuestión que “se ha tratado desde el punto de vista de cómo puede afectar a la aprobación de estas normativas”.

“Entendemos -ha añadido- que todo sigue como estaba, que las mayorías parlamentarias siguen estando representadas, con lo que el compromiso con el Pacto sigue adelante, sin que esta circunstancia le afecte en el funcionamiento cotidiano del Parlamento”.

“Ponemos por delante las políticas a la situación de cualquiera de los diputados”, ha recalcado Marrodán, quien ha asegurado también que “lo que le importa al PSOE es el cumplimiento del Pacto y el desarrollo de las políticas, que es el compromiso que adquirimos con la ciudadanía”.

Ha incidido en que “el compromiso y el objetivo principal es mantener la estabilidad del Gobierno y, sobre todo, del Pacto, para el desarrollo de las políticas, que es lo prioritario” cuando resta un año para el final de la legislatura.

Para Podemos La Rioja, según su secretario de Organización, Luis Illoro, lo importante es “la vigencia del Pacto” y que las fuerzas políticas que lo integran “redoblen los esfuerzos” para impulsar el trabajo legislativo que se desarrolla y atender las necesidades de las personas que están en una situación “más vulnerable”.

Sobre la expulsión de Raquel Romero de la formación, ha dicho que, “por higiene, había sido expulsada; formaba parte de un grupo parlamentario, que llevaba el nombre también de Podemos, y eso se ha acabado”.

“Ahora, Raquel (Romero) es consejera del Gobierno de Concha Andreu; responde a ella como cualquier otro consejero” y es la presidenta quien realiza los nombramientos, por lo que “nuestro compromiso no estaba con los nombres, sino con las políticas, con un Gobierno de cambio”, ha recalcado.

También ha dicho que para Podemos La Rioja “no tiene sentido pedir que Romero entregue el acta de diputada cuando es algo que no se le va a dar, sino impulsar las políticas que dignifiquen la vida de la gente” porque “nuestro objetivo no está en nuestra imagen sino en lo que podamos incidir en la acción del Gobierno”.

Por su parte, IU ha planteado en la reunión “apretar el acelerador” para desarrollar los mencionados proyectos legislativos, además de la alternativa habitacional a los deshaucios, cuestiones que afectan a la educación, o la reversión a lo público determinados contratos sanitarios que están en la esfera privada.

Así lo ha detallado su coordinador regional, Diego Mendiola, quien, en relación a las circunstancias de Romero, ha defendido el cumplimiento del pacto antitransfuguismo y elevar la política a la ética.

Para IU, la situación de Raquel Romero “no es lo fundamental”, sino las políticas, la buena salud que tiene este Pacto”, ha enfatizado Mendiola, quien ha dicho también que corresponde a la presidenta del Gobierno tomar las decisiones que correspondan respecto a los ceses y nombramientos miembros de su equipo.

Subir